loader image

Carolina Lizana Campos es la primera Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La Dra. Carolina Lizana Campos, fue electa como la primera Decana de la historia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. El acto electoral se efectuó el este martes 26 de septiembre en la sala de Ceremonias de esta unidad.

La Decana obtuvo un 90 por ciento de aprobación, 28 votos a favor, de un total de 30 que fueron escrutados, en una ceremonia que fue encabezada por el Secretario General de la UACh, Dr. Pablo Marshall Barberán.

Tras escuchar los resultados, la nueva Decana recibió los saludos y buenos deseo de sus compañeros (as) de trabajo, quienes desearon el mayor de los éxitos a la autoridad universitaria que había asumido este cargo de manera interina tras el nombramiento del Dr. José Dörner Fernández, (Decano hasta julio de este año) como Prorector de la UACh.

En la oportunidad, la Dra. Lizana agradeció el apoyo de sus colegas por el amplio respaldo a esta gestión que asume en un periodo complejo: “Esto demuestra la cohesión que tiene la Facultad, en esto momentos en los que se deben tomar decisiones complejas y también demuestra también el interés de tomarlas consensuadamente”.

“Tenemos un arduo trabajo por delante, el que haremos de la manera más seria, transparente y colectivamente para lograr proyectar el desarrollo de la Facultad en el corto, mediano y largo plazo”, expresó la profesora, quien el lunes 25 de septiembre presentó su plan de trabajo que tomó como ejes la contingencia, la ejecución del plan estratégico y aspectos de planificación de desarrollo de la FCAA.

Es importante destacar que la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, fue una de las fundadoras de la Universidad Austral de Chile en 1954. Desde entonces ha contado con 14 decanos, siendo Carolina Lizana la primera mujer en desempeñar este cargo en esta macrounidad, que imparte las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, programas de postgrado, desarrolla investigación de primer nivel con activa vinculación con el medio y una contante preocupación por el desarrollo sustentable.

 

Sobre la trayectoria de Carolina Lizana

Carolina Lizana es académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh. Es Agrónoma y Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile y Dra. en Ciencias Agrarias de la UACh. En el área de gestión ha sido encargada de difusión de carreras y de Vinculación con el Medio y prodecana de esta Facultad (2014-2018/ 2020-2023). Es también co-encargada del banco de germoplasma de papa de la UACh

Su principal interés en investigación es la respuesta de los cultivos a estreses ambientales. Ha evaluado los efectos del aumento de la radiación UV-B, estrés térmico e hídrico en diversas especies de cultivos anuales.

Sus estudios incluyen la identificación de rasgos de tolerancia a estreses abióticos, especialmente en genotipos nativos de papa que puedan ser utilizados en mejoramiento genético, como herramienta de adaptación al cambio climático, así como el análisis de la interacción genotipo x ambiente, sobre el rendimiento, calidad, propiedades saludables y organolépticas de los principales cultivos. En pregrado, es responsable de las asignaturas de Fitotecnia y Raíces y tubérculos. En postgrado imparte fisiología y producción de semillas, tópicos en raíces y tubérculos y colabora en ecofisiología de cultivos avanzada.

Ha desarrollado proyectos con distintos fondos de investigación, como FIA, FIC, Corfo, Fondecyt, Fontagro, Red Cyted, Wallonia-Brussellas, BMBF Alemania y EU, entre otros.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.