loader image

Capacitación virtual Explora VA! inicia con más de cuarenta docentes inscritos de toda la región de Aysén.

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El martes 20 de octubre se llevó a cabo la jornada inaugural de la Capacitación Explora VA!

Al encuentro llegaron 46 docentes y educadoras/es de distintas comunas y localidades de la región, motivados por la idea de implementar nuevas estrategias pedagógicas en el aula.

Comunicaciones Explora Aysén.- Enseñar ciencia en el aula, a veces se vuelve todo un desafío ¿de qué forma podemos aprovechar la curiosidad innata que niños, niñas y jóvenes tienen, con el fin de estimularlos/as durante su proceso de aprendizaje? Al alero de esta pregunta nace la Capacitación Explora VA!, un espacio virtual para docentes de enseñanza básica y media y educadoras/es de educación parvularia, que destaca el uso de competencias científicas y tecnológicas en el aula como una herramienta eficaz para la educación con sentido.

Con una duración de dos meses, la capacitación docente pretende desarrollar experiencias didácticas con perspectiva de género, que promuevan el desarrollo de competencias científicas en las y los estudiantes. Cada encuentro virtual contará con la participación de investigadores/as que ofrecerán una clase virtual grabada con un desafío final, para luego trabajar en un taller práctico con los/as participantes.

La ciencia cambia las cosas

¿Qué características de las ciencias se pueden tomar para que iluminen lo que se hace en el aula? fue el tema que el Dr. Gabriel Gellón, biólogo, docente y divulgador, fundador de la Asociación Civil Expedición Ciencia, puso sobre la mesa durante la jornada inaugural de la capacitación. A cargo de la charla “Mapas para el viaje de la ciencia en el aula”, Gabriel Gellón compartió la idea de construir una comunidad educativa fuerte y madura como la comunidad científica, que involucre el intercambio de ideas y la publicación con autoría de nuevos hallazgos y estrategias que sirvan a todas y todos los miembros de la comunidad. Esta forma de divulgar el conocimiento entre el universo docente crea un sistema de estrategias compartidas que permite que los nuevos descubrimientos en educación se puedan ir mejorando entre todos y todas.

Revisa la charla “Mapas para el viaje de la ciencia en el aula” del Dr. Gabriel Gellón en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tYFp_d9rOuU&t=1270s

Los talleres virtuales abordarán temas de género, metodologías pedagógicas, biología, ecología, arqueología, medioambiente y sociología, todos desde una perspectiva docente, y contarán con la participación de: Macarena Trujillo, Dra. en Sociología y Máster en Género; Joselina Casarini, Educadora en Ciencias; Wara Marcelo, Bióloga y Magíster en Ecología; Amalia Nuevo, Dra. en Arqueología e investigadora del CIEP; Mylthon Jiménez, Ecólogo y Docente y Reinaldo Vargas, liquenólogo.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.