loader image

Campus Miraflores: Investigador canadiense expuso sobre convertidores solares y eficiencia energética en edificaciones

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La visita se enmarca en un proyecto del Fondo de Colaboración Internacional 2022 FCI UACh, organizado por las oficinas de Relaciones Internacionales y de Investigación y Desarrollo, con apoyo de su programa InnovING2030.

Pedro Andrade Araos, Periodista UACh.El seminario sobre eficiencia energética en edificaciones “Buildings and Energy efficiency” fue dictado recientemente en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh por el profesor Louis Gosselin, académico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Laval (Quebec, Canadá).

El académico visitó la Universidad Austral de Chile, en el marco del proyecto “Use of hybrid perovskite in luminescent third generation solar concentrator devices”, dirigido por la Dra. Caroline Silva, académica del Instituto de Material y Procesos Termomecánicos UACh, quien se adjudicó el Fondo de Colaboración Internacional 2022 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh – InnovING2030.

Durante su estadía, el Dr. Gosselin sostuvo reuniones con el equipo multidisciplinario del proyecto dirigido por la Dra. Silva, y participó además de una charla realizada en la Facultad de Ciencias UACh.

“La actividad se enmarcó en unos de los puntos del proyecto de colaboración internacional, donde vino el Dr. Louis Gosselin para participar y darnos una charla sobre los concentradores solares y cómo ellos pueden influir en las construcciones”, señaló.

Según explicó la Dra. Silva, dichos concentradores tendrán forma de ventanas, por lo que además de producir energía eléctrica a través de la energía del sol. También se relacionan con el confort térmico interno de las edificaciones que la van a usar.

“Él viene con esa idea que es un poco más teórica, y nosotros estamos haciendo un proyecto un poco más bilateral en ese sentido, validando los estudios teóricos con los resultados prácticos que tenemos que tener”, precisó.

La investigadora añadió que la visita corresponde a una etapa inicial del proyecto, donde “estamos teniendo resultados muy interesantes y estamos contentos con eso, por lo que creo que en una próxima etapa vamos a escalar el material, porque estamos trabajando a nivel de laboratorio, y donde el aporte de Louis será fundamental”.

Finalmente, la Dra. Caroline Silva precisó que dentro de las actividades del proyecto también se considera una visita de académicos y académicas de la Facultad a la Universidad Laval, viaje que por el momento no cuenta con fecha definitiva. “Sin embargo, en el marco del proyecto se considera llevar los resultados durante el mes de agosto de este año al Congreso Internacional de Materiales que se realiza en México, donde ya fuimos aceptados con los resultados que obtuvimos hasta ahora”, puntualizó.

El Fondo de Colaboración Internacional 2022 FCI UACh fue organizado por las oficinas de Relaciones Internacionales y de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con apoyo de su programa InnovING2030, y tiene por objetivo promover la realización de pasantías, visitas de trabajo, viáticos, materiales, entre otros, en actividades que se ejecutarán en un plazo de seis meses, y que consideran la participación de académicos extranjeros junto con académicos y estudiantes de Ingeniería UACh.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.