loader image

Buscan promover y avanzar hacia una cultura de sustentabilidad al interior del Campus Miraflores

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

A través de la 1a Feria de Sustentabilidad que se desarrolló con apoyo del Comité de Sustentabilidad UACh y Unidad de Gestión Ambiental.

Con interesantes charlas se llevó a cabo la primera Feria de Sustentabilidad del Campus Miraflores, actividad enmarcada en el aniversario 33 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, evento que se desarrolló en formato híbrido, con stand demostrativos de iniciativas de estudiantes y docentes de la comunidad de Ingeniería UACh, concursos y un taller sobre compost.

Desde al año 2016 la Universidad Austral de Chile cuenta con una política de sustentabilidad que define que su actuar institucional ligado a docencia, investigación y desarrollo, vinculación con el medio y gestión institucional estará orientado por normas, políticas y procedimientos amigables con el medioambiente, bajo una visión de mejoramiento continuo y promoviendo el actuar consciente y responsable por parte de toda nuestra comunidad universitaria con miras a que los integrantes de la misma se conviertan en agentes de cambio en la sociedad.

En este contexto el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, explicó que organizar esta feria tuvo como intención dar un primer paso al interior de la comunidad del Campus Miraflores, para promover y avanzar hacia una cultura de sustentabilidad en todos los ámbitos de nuestro quehacer institucional.

“Sabemos que estos procesos requieren de un tiempo para poder ser incorporados como práctica permanente y que se trata de un desafío que requiere dedicación y trabajo colaborativo.  En ese sentido estamos agradecidos del respaldo obtenido de parte del Comité de Sustentabilidad UACh y la Unidad de Gestión Ambiental, así como del trabajo desarrollado por el Dr. Leonel Delgado, académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, quien es la contraparte del Comité UACh Sustentable en nuestro campus y tuvo como tarea darle vida a esta primera feria”, precisó.

La jornada comenzó con la premiación del concurso “Buenas Prácticas Espíritu Sustentable” que anualmente organizan la Unidad de Gestión Ambiental y el programa UACh Sustentable de la Universidad Austral de Chile. En la categoría “salas de clases y oficinas” el primer lugar este año fue compartido entre Biblioteca Central, representada por su Director Luis Vera y el Instituto de Informática UACh, representado por su secretaria Verónica Morales.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, indicó que es muy importante ir avanzando en generar instancias que permitan poner la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el foco de la comunidad universitaria y aceptar el desafío que debemos asumir como institución de educación superior.

Junto con agradecer como Unidad de Gestión Ambiental la invitación desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y del equipo que está liderando los temas de sustentabilidad, valoró «la oportunidad para vincularnos en su quehacer de manera más evidente y fortalecer el trabajo conjunto, con la amplia mirada que tuvo esta primera feria: Docencia, Investigación, Humedales, Energía, Reciclaje, etc. Esta primera Feria de Sustentabilidad en el Campus Miraflores es el inicio del «camino que se hace al andar» en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería», precisó la profesional.

Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad UACh, explicó que para instaurar una cultura de sustentabilidad es necesario contar con el apoyo y el convencimiento de las autoridades del Campus, «lo que es primordial».

Lo segundo es sensibilizar a funcionarios y docentes y educar en sustentabilidad a los estudiantes, resaltando que las responsabilidades individuales son las que deben entenderse para poder vivir los campus de otra manera, cuidando las energías y el agua, los materiales de trabajo, la alimentación y la correcta disposición de los residuos, valorizando los reciclables y disponiendo correctamente los asimilables a domiciliarios, entre muchas otras acciones.

“Es imprescindible la educación para la sustentabilidad, comenzando con cursos para funcionarios y docentes para que estos últimos la incorporen en sus clases transversalmente al estudiantado”, indicó Mónica Alacid.

La jornada contempló el concurso RECICLATÓN que buscaba promover el uso adecuado de los puntos de disposición de residuos de aluminio, vidrio, papel y botellas de plástico PET.

Al respecto María Ema Hermosilla indicó que este año se quiso hacer un concurso que visibilice los puntos de disposición de residuos para reciclaje que existen en el campus y motivar de esta manera a utilizarlos correctamente durante todo el año.

Como resultado del concurso se entregó un reconocimiento a funcionaria, estudiantes y académico que más kilos de residuos por categoría entregaron.

En la categoría plásticos PET fue reconocido el estudiante del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica, Álvaro Gallardo; en categoría latas de aluminio, obtuvo el primer lugar Nicolás Farías, estudiante de Ingeniería Naval; mientras que en la categoría de papel el reconocimiento fue compartido entre la funcionaria, Javiera Preisler, secretaria del programa de Bachillerato y el académico Sergio Argomedo del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería.

Los proyectos que participaron con poster y stand fueron Costa Resiliente, juego de roles colaborativo desarrollado y validado en el marco del proyecto FONDEF ID20I10091, que dirige el académico del Instituto de Informática Dr. Cristian Olivares; MERIC, Centro de Investigación en torno a las Tecnologías de Generación de Energía Marina, que lideran académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas; el Compactador de latas I, dispositivo compactador y almacenador de latas de aluminio desechadas; y el Compactador de latas II que consistió en un rediseño de la versión I, ambos proyectos liderados por estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica Daniel Méndez y Diego Lafont y el proyecto Valorización de Residuos Plásticos, desarrollado por la estudiante tesista de Ingeniería Civil Mecánica Alejandra Gatica.-

Las charlas y taller desarrollados en el marco de la I Feria de Sustentabilidad del Campus Miraflores se encuentran disponibles en el siguiente enlace del Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.  

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.