loader image

Bioterio de peces de la U. Mayor aumenta su capacidad y se consolida como uno de los más importantes de Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Gracias a la adquisición de un nuevo rack de última generación, ahora hay 432 estanques que albergan más de 6.000 individuos adultos. Esto permitirá a los académicos seguir estudiando sobre desarrollo embrionario y ampliar líneas de investigación emergentes.

El Bioterio de peces de la Universidad Mayor comenzó a funcionar en 2018. En ese entonces tenía un solo rack que albergaba 144 estanques. En 2019 se adquirió otro rack y recientemente llegó un tercero, llegando a los 432 estanques disponibles. Este aumento de casi un 35% de capacidad lo ubica como el tercer sistema más grande de Chile.

“Este rápido crecimiento del bioterio de peces está directamente relacionado con la alta capacidad de financiamiento que ha evidenciado el grupo de investigadores trabajando con peces, los cuales acumulan dos proyectos Fondecyt de Iniciación y tres Fondecyt Regulares desde 2018 en adelante”, señala el Dr. Joaquín Letelier, académico del Centro de Biología Integrativa y uno de los investigadores encargados del Bioterio.

Además, la llegada de este nuevo rack es esencial para seguir avanzando en las investigaciones. “El sistema estaba al límite, con un 95% de capacidad, por lo que necesitábamos este tercer rack para poder descomprimir y seguir creciendo. Si no tenemos espacio para los animales no podemos avanzar en nuestra investigación, sobre todo en proyectos nuevos que implica generar cepas nuevas de peces”, dijo.

El Dr. Letelier, además del Dr. Leonardo Valdivia y del Dr. Rodrigo Young, trabajan con dos modelos: pez cebra y pez medaka, dentro de los cuales hay especies transgénicas, mutantes y silvestres. Además de estos investigadores, la bióloga marina Pauline Sallaberry es la encargada de la mantención y bienestar de los animales. “Los peces deben alimentarse los 365 días del año, por lo que implementamos un sistema de rotación entre los laboratorios para cubrir la alimentación los fines de semana y festivos”, detalló la investigadora.

¿Por qué investigar con peces? “Una de las gracias del modelo es que no utiliza mucho espacio, es pequeño, consume menos comida y es más barato de mantener. Ponen muchos huevos que tienen un desarrollo externo, entonces para estudiar desarrollo embrionario son muy convenientes”, explicó Letelier.

Además, genéticamente se parecen entre un 70 y 80% a los humanos, lo que lo ha posicionado como un modelo altamente competitivo frente a las moscas o incluso ratones.

Hotel cinco estrellas

El rack recientemente adquirido es de la empresa norteamericana Aquaneering y tiene un costo de $40 millones.

El esqueleto de metal tiene doble cara y permite almacenar 144 tanques, ya sea de 1,8, 2.8 litros o 6 litros.

El sistema es autosuficiente: a través de bombas regula el pH, la salinidad del agua y la temperatura.

 

“Son racks de alta calidad, de última generación. La gracia de estos sistemas es que son de recirculación, automáticos. Es como un hotel de cinco estrellas para los peces”, contó el encargado.

Esto es importante, ya que los animales deben estar en su mejor forma para que pongan la mayor cantidad de huevos de buena calidad, los cuales son utilizados para estudiar el desarrollo embrionario del sistema nervioso.

La adquisición de este nuevo rack sin duda es un hito para la investigación en la Universidad Mayor, ya que posiciona al grupo de peces como un polo de investigación relevante en el ámbito nacional e internacional. “Esto le dará aún más fuerza a nuestras investigaciones y permitirá sustentar nuevos proyectos y publicaciones asociados a este versátil modelo”, destacó el Dr. Valdivia.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados