loader image

Bienestar humano en tiempos de pandemia y ambientes extremos

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

El ciclo pretende presentar investigaciones en torno a cómo ambientes extremos y la pandemia pueden afectar el bienestar humano en los niveles biológicos, y por lo tanto, en su salud mental y física.

   Según los anuarios de estadísticas vitales del INE, hasta el año 2017, el 74,2% de las defunciones registradas en menores de 14 años correspondieron a bebés menores de un año, siendo la principal causa de muerte deformidades, afecciones, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas.

Por otro lado, durante este 2020 los trastornos de ansiedad, depresión, los cuadros de estrés y los trastornos gastrointestinales han aumentado drásticamente en la población producto de la pandemia. Ante este panorama ¿de qué herramientas disponemos para mantener una buena salud y disminuir la prevalencia de estas enfermedades en el país?

Una nueva versión de Ciencia Abierta presenta a la comunidad el ciclo de charlas: “Bienestar humano en tiempos de pandemia y ambientes extremos”, organizado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y ejecutado en el territorio por profesionales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Este ciclo tiene como objetivo presentar a la población investigaciones en torno a cómo ambientes extremos, incluyendo la situación de pandemia, afectan el bienestar humano tanto en su salud física como mental.

“La contingencia sanitaria ha creado una cadena de situaciones que ha impactado en el día a día de todas las personas, no solo en el contexto social, sino que también en nuestra salud. Es por esto que el conocer el impacto que produce indirectamente sobre nuestro bienestar es fundamental, ya que nos permite detectar hechos que podemos contribuir a mejorar. Interiorizar el llevar a cabo una buena alimentación, darse pausas saludables, hacer ejercicios, son situaciones básicas que nos ayudan a nuestro bienestar emocional y biológico.” señala Enrique Sanhueza, microbiólogo de la Seremi de Salud de Aysén.

El ciclo contará con la participación de tres especialistas del área de la salud y la biología: Daniel Conei, Dr. en Ciencias Morfológicas del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén , con la charla: “Cuidados durante el periodo prenatal en tiempos de pandemia y ambientes extremos”; Enrique Sanhueza, biólogo y Magíster en Ciencias del Laboratorio de salud pública, ambiental y laboral de la región de Aysén, con la charla: “Microbiota humana: Nuestros pequeños aliados en tiempos de pandemia” y Morin Lang, Dra. en actividad física y salud de la Universidad de Antofagasta, con la charla: “El ser humano en la altura: conocer para prevenir”.

Si quieres ser parte de este espacio virtual puedes hacerlo completando el siguiente formulario shorturl.at/nyBO1

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas