loader image

Beca permitió profundizar en el estudio de la dinámica del régimen de aire de suelos forestales

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

El Dr. Óscar Thiers, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, desarrolló este proyecto durante una estadía en Alemania.

Hochschule für angewandte Wissenschaft und Kunst (HAWK), prestigiosa institución en el área de las ciencias forestales y recursos naturales ubicada en Göttingen, Alemania, recibió -a través del Programa de Reinvitación para exBecados del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)- al Dr. Óscar Thiers, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, para realizar una estadía corta.

El proyecto que el docente desarrolló en la HAWK se enfocó en el estudio de la dinámica del régimen de aire de suelos forestales, específicamente la determinación de la concentración de CO2 en el suelo superficial, utilizando para ello instrumentos desarrollados -aún en etapa de prueba- por investigadores alemanes.

“Los colegas de la HAWK llevan años trabajando en este tema, desarrollando metodologías e instrumentos para realizar mediciones confiables y eficientes, así como también buscando nuevos campos de aplicación. La estadía me permitió participar en trabajos en terreno bajo condiciones de bosque y en condiciones de parques urbanos (áreas verdes). Del mismo modo, pude trabajar en el laboratorio con instrumentos o modelos asociados al tema”, explicó el Dr. Thiers.

Cabe mencionar que la HAWK se ubica contigua a la Universidad Georg-August, institución que ha colaborado por décadas con la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y además ambas mantiene nexos a nivel de investigación con el Instituto Max Planck.

Proyecto

De acuerdo con lo explicado por el Prof. Thiers, el régimen de aire, como parte del concepto de la fertilidad del suelo, es relevante para analizar la existencia y crecimiento radical en un volumen de suelo determinado, tanto en plantaciones forestales como en diferentes condiciones de bosques naturales.

“El aire del suelo se encuentra en el espacio poroso del suelo, principalmente poros gruesos, siendo un factor determinante en la composición y el crecimiento de las especies forestales. Los poros gruesos muestran diferentes tipos o proporciones de gases: O2, CO2, CH4, entre otros. Así, los cambios en las características o propiedades del suelo, en su mayoría asociados a cambios en su estructura derivados de la intensidad de uso, generarán efectos en la composición y dinámica de los gases y, posteriormente, consecuencias positivas o negativas en las funciones del suelo. Uno de los aspectos clave es la presencia y condición de raíces y su distribución en el perfil del suelo, ello como indicador relevante de la calidad del aire presente en el suelo y las consecuencias para la productividad y vitalidad de la vegetación”, señaló.

La determinación de la concentración de CO2 en el suelo se realiza normalmente con un cromatógrafo de gases, utilizando muestras de suelo inalteradas en condiciones de laboratorio. Para las determinaciones en condiciones de campo se utilizan cromatógrafos portátiles. Sin embargo, estas determinaciones son en su mayoría puntuales, costosas y requieren mucho tiempo. El equipo de trabajo de la HAWK, liderado por el Prof. Dr. Thorsten Gaertig, desarrolla y prueba un instrumento (Soil CO2-Apparatus) para medir el CO2 del suelo in situ en tiempo real, almacenar la información en un microprocesador y disponer de la información para su posterior análisis mediante un software específico.

“Respecto de mi trabajo, tuve la oportunidad de realizar determinaciones en terreno con este nuevo instrumento. Las determinaciones realizadas y los resultados obtenidos proporcionaron valores comparables y precisos respecto de los instrumentos tradicionales (cromatógrafo portátil), pero con menor costo y tiempos más acotados. No obstante, estas determinaciones requieren mediciones complementarias: humedad del suelo, el tipo de estructura y la vitalidad de las raíces, entre otras”, agregó.

Su evaluación de la estadía es positiva, no solo por la experiencia de participar activamente en un proyecto de investigación apoyando el desarrollo de nuevos y originales enfoques metodológicos, sino también por el contacto con académicos y estudiantes de pregrado y postgrado. Por ejemplo, a nivel de doctorado trabajó con un estudiante en el diseño y ejecución en terreno de las mediciones de C02 en el suelo con diferentes instrumentos y bajo distintas condiciones de uso: bosque con y sin manejo silvícola, además de analizar el estado de conservación de las vías de saca derivadas de cosecha forestal.

Adicionalmente, asistió junto con el equipo del proyecto al Congreso Anual sobre Arboricultura , donde se trataron tópicos relacionados con gestión y conservación de arbolado urbano, estrés por déficit hídrico y enfermedades en árboles, y manejo de la zona radical en especies arbóreas.

“Con el trabajo realizado durante mi estadía, relativo al desempeño de la sonda para determinar CO2 en el suelo, preparamos un trabajo para el congreso 29. Baumpflegetage del próximo año 2023 en Augsburg, el cual ya fue revisado y aceptado para ser incorporado en las presentaciones principales”, indicó.

Óscar Thiers agradeció al Servicio de Alemán de Intercambio Académico (DAAD) por entregar el financiamiento para su estadía, así como a todo el equipo del proyecto: Prof. Dr. T. Gaertig, Dra. Katharina Weltecke (www.bodenundbaum.de) y M.Sc. Oliver Löwe, “por su apoyo y la excelente disposición para mi estadía”.

“También agradezco la excelente recepción y disposición de trabajo futuro del señor Decano, Prof. Dr. Helge Walentowski”.

“Por último, y no menos importante, esta pasantía me permitió seguir conociendo diferentes aspectos, tanto a nivel de las institucionales académicas como de las personas con las que sin duda interactuaremos en los años venideros”, expresó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados