loader image

Beca de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) tiene por objetivo formar a una nueva generación de investigadores, capaces de comprender mejor el comportamiento humano y los fenómenos de interacción social de una manera multidimensional e integrada.

Por ello, el DCCS estudia los sistemas desde la interdisciplina, donde los marcos teóricos y las herramientas metodológicas de las ciencias sociales se combinan con los de las ciencias naturales y exactas.

Sus estudiantes se integran en proyectos asociados a dos líneas de investigación: I. Fundamentos de la Cognición y el Comportamiento Social, con foco en Neurociencia Social o en Ciencias del Comportamiento y en II. Ciencias Sociales Computacionales, con foco en Ciencia de Datos y Modelación de Sistemas Sociales o en Comportamiento Político.

Serán capaces de trabajar colaborativamente, moviendo la frontera del conocimiento y observando el orden dentro de la complejidad de los fenómenos. Podrán insertarse en la academia, el sector productivo o el sector público.

El detalle del programa puede ser revisado en su página, brochure o bien dirigir directamente sus consultas a la Coordinación del Programa: dccs@udd.cl.

Datos del programa

Grado académico: Doctor/a en Ciencias de la Complejidad Social
Vacantes disponibles: hasta 5 alumnos
Beca de manutención: 1.398.732 pesos chilenos*
Duración: 4 años (8 semestres)
Tiempo: dedicación exclusiva
Fecha de inicio: Marzo 2024
*Referencia beca 2023. El programa también contempla opciones de financiamiento para participación en congresos y pasantías en el extranjero.

 

¿Quiénes pueden postular?

El programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social busca en forma explícita atraer estudiantes de diferentes disciplinas para conformar un equipo cuya diversidad enriquezca el trabajo colaborativo. Este acepta postulantes que tengan como mínimo el grado académico de Licenciado o equivalente y busca atraer a estudiantes provenientes de las Ciencias Sociales Tradicionales como de las Ciencias Naturales y Exactas.

Un prerrequisito del programa es haber recibido herramientas matemáticas tales como cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, probabilidades y estadística. Por lo anterior, con el objetivo de facilitar la inserción en el programa, potenciar el diálogo y la colaboración entre estudiantes de diversa formación en el pregrado, el programa contempla cursos de nivelación en Ciencias Sociales (orientado a los estudiantes provenientes de las ciencias naturales y exactas) y en Matemáticas (orientado a los estudiantes cuya formación previa no incorpora la formación cuantitativa).

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados