Beca de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social 2022

548

El programa pionero en Latinoamérica abre su período de postulación para la octava generación de estudiantes hasta el 8 de octubre. La Universidad del Desarrollo actualmente ofrece la oportunidad de una beca de manutención.

El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social tiene por objetivo la formación de investigadores capaces de generar conocimiento de alto impacto en las ciencias sociales y del comportamiento.

Serán capaces de desenvolverse en equipos interdisciplinarios abiertos a las ciencias naturales, sociales y exactas, contribuyendo a la docencia, investigación y su transferencia en la academia o, alternativamente, insertarse dentro del sector productivo o en el sector público.

Ante el reduccionismo metodológico de algunos enfoques disciplinarios, el DCCS estudia sistemas desde la interdisciplina, donde los marcos teóricos y las herramientas metodológicas de las ciencias sociales se combinan con los de las ciencias naturales y exactas.

Los estudiantes se insertan en proyectos asociados a tres perfiles: Ciencias Sociales Computacionales, Ciencias del Comportamiento y Neurociencia Social.

El detalle del programa puede ser revisado en su página, o bien dirigir directamente sus consultas a la Coordinadora del Programa, Francisca Martínez, al correo fbmartinez@udd.cl.

 

Datos del programa

  • Grado académico: Doctor/a en Ciencias de la Complejidad Social
  • Vacantes disponibles: hasta 5 alumnos
  • Beca de manutención
  • Duración: 4 años (8 semestres)
  • Tiempo: dedicación exclusiva
  • Fecha de inicio: Marzo 2022

 Perfil de Ingreso

El programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social busca en forma explícita atraer estudiantes de diferentes disciplinas para conformar un equipo cuya diversidad enriquezca el trabajo colaborativo. Este acepta postulantes que tengan como mínimo el grado académico de Licenciado o equivalente y busca atraer a estudiantes provenientes de las Ciencias Sociales Tradicionales como de las Ciencias Naturales y Exactas.

Un pre-requisito del programa es haber recibido herramientas matemáticas tales como cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, probabilidades y estadística. Por lo anterior, con el objetivo de facilitar la inserción en el programa, potenciar el diálogo y la colaboración entre estudiantes de diversa formación en el pregrado, el programa contempla cursos de nivelación en Ciencias Sociales (orientado a los estudiantes provenientes de las ciencias naturales y exactas) y en Matemáticas (orientado a los estudiantes cuya formación previa no incorpora la formación cuantitativa).

Programa Interdisciplinario

Doctorado articulado por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), perteneciente a la Facultad de Gobierno, en conjunto con otros centros de excelencia como el Instituto de Data Science (IDS), y el Centro de Políticas Públicas (CPP), entre otros.