loader image

Bajo nivel educativo se asocia al deterioro cognitivo

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Investigación asocia el nivel educacional con la mayor o menor prevalencia del deterioro mental en personas mayores. La educación debería ser también «un marcador de salud”, destaca la co-autora y académica de la Facultad de Medicina de la UDP, Fanny Petermann-Rocha.

Comunicaciones UDP.- Una publicación del Consorcio de Investigación ELHOC-Chile identificó que podría existir una relación entre el nivel educacional que alcanzan las personas y su prevalencia a padecer deterioro cognitivo posteriormente.

El artículo, titulado Asociación entre nivel educacional y sospecha de deterioro cognitivo en personas mayores chilenas, evaluó la información de más de dos mil adultos sobre los 60 años en Chile, quienes participaron en la última versión disponible de la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017).

Los resultados evidenciaron que las personas mayores que reportaban menos años cursados de educación tenían más probabilidades de desarrollar sospecha de deterioro cognitivo, siendo mayor el riesgo en mujeres que en hombres.

La subdirectora de ELHOC-Chile, Fanny Petermann-Rocha, destaca que estos descubrimientos “confirman la relevancia de la educación como un marcador de salud. Además de los resultados presentados por este estudio en relación con sospecha de deterioro cognitivo, es importante recalcar que menor nivel de educación ha sido asociado con otros resultados adversos en salud tanto en estudios transversales como el nuestro, así como también en estudios longitudinales”.

“Esto pone hincapié en la relevancia de realizar estrategias y políticas públicas que incentiven la permanencia en la educación básica y/o media, más aun considerando que en el año 2022 cerca de 50 mil estudiantes desertaron del sistema escolar”, complementa la académica de la Facultad de Medicina UDP.

Para evaluar la asociación existente entre el nivel educacional (categorizado como básico -menor a 8 años-, medio -entre 9 y 12 años- y superior -mayor a 12 años de estudio-) con la sospecha de deterioro cognitivo, se “utilizó el instrumento Mini Mental Abreviado, el cual consta de 6 preguntas, con un puntaje máximo de 19 puntos. Un puntaje menor de 13 se consideró sospecha de deterioro cognitivo”, explica Petermann-Rocha.

La investigación completa se encuentra disponible en el sitio del último número Revista Médica de Chile, donde puedes observar el trabajo.

Fuente: UDP

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas