loader image

Avances y perspectivas: la primera visita de ANID al Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Superadaptables

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

El Dr. José Estévez, director de este Núcleo Milenio e investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la UNAB, valoró el encuentro como una instancia que contribuye a la mejora continua y al fortalecimiento de la investigación.

María José Delaporte, periodista UNAB.- En una jornada de relevancia para la comunidad científica, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) realizó su primera visita oficial al Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Superadaptables (MN-SAP) desde su adjudicación en 2021. Este encuentro se desarrolló en el Campus República de la Universidad Andrés Bello y tuvo como objetivo explorar el impacto de la investigación realizada en el MN-SAP, la que actualmente se centra en la creación de plantas superadaptables, capaces de optimizar la captación de nutrientes y resistir eficazmente a diferentes estreses.

Participaron de la instancia el Dr. José Estévez, director del MN-SAP e investigador del Centro de Biotecnología Vegetal (CBV) de UNAB; la Dra. Francisca Blanco, directora alterna del núcleo e investigadora del CBV UNAB; y Mauricio Maldonado, jefe del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera de ANID. Además, el evento contó con la participación de investigadores del núcleo y estudiantes.El Dr. José Estévez fue encargado de presentar el enfoque y objetivo central del núcleo. Según explicó, el MN-SAP concentra sus esfuerzos en la mejora de la productividad y calidad de las plantas, actualmente con un énfasis particular en los tomates, para eventualmente poder aplicar el procedimiento a distintas plantas.

Este objetivo se logra mediante la transferencia de conocimiento desde una planta modelo denominada arabidopsisLa elección de los tomates como objeto de estudio se basa en su importancia agronómica y en el papel de liderazgo que Chile ostenta en la producción de frutos a nivel mundial. La investigación busca desarrollar tomates superadaptables capaces de optimizar la captación de nutrientes y de resistir de manera más efectiva los estreses, empleando para ello el estudio de las comunidades bacterianas.

Del laboratorio a la sociedad

Además de la investigación, el Dr. Estévez presentó las fortalezas del Núcleo, que incluyen la colaboración interdisciplinaria, la formación de jóvenes investigadores, la vinculación con sectores no académicos y la participación en congresos científicos.

Entre los temas abordados, se destacó la importancia de la comunicación científica y el desafío que representa transmitir de manera efectiva los temas científicos a la sociedad. En este sentido, desde el MN-SAP enfatizaron su compromiso con estrategias de Proyección al Medio Externo (PME), donde los investigadores se erigen como referentes en sus campos y desempeñan un papel activo en la divulgación y transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

 

planta superadaptablesSobre este primer encuentro con representantes del comité ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio, el Dr. José Estévez resaltó su importancia como contribución a la mejora continua del trabajo del núcleo:

Para nosotros fue muy importante tener sugerencias, comentarios y aspectos en los que podemos mejorar y a la vez seguir fortaleciendo el trabajo que venimos haciendo bien. Fue una jornada muy interesante de discusiones de la ciencia de excelencia del programa Milenio y de su transferencia del conocimiento a la sociedad chilena.

La visita de ANID al Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Superadaptables constituye un hito importante en la colaboración de la comunidad científica. Este encuentro no solo reafirma el compromiso con la ciencia de excelencia, sino que también enfatiza la importancia de la transferencia de conocimientos en beneficio de la sociedad chilena y la comunidad científica internacional.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados