loader image

Avances desde el Gobierno: Ciencia y políticas de género

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

Carolina Gainza, socióloga y política de profesión, se desempeña como Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación desde el año 2022, siendo la cara visible de los avances en materia de desarrollo sostenible, como también cumple el deber de velar y promover la actividad investigativa en nuestro país. En esta entrevista, conocimos detalles de su importante rol en perspectiva de género, equidad, oportunidades y avances en el área científica.

Subsecretaria, buenos días. En primer lugar, quisiera agradecerle por este espacio en su agenda, considerando las actividades que están teniendo en el Ministerio. Considerando esto, ¿podríamos comenzar hablando un poco de los temas que justamente están en la puerta del horno? Como la adjudicación de becas en magíster y doctorados en Universidades.

Claro. Es justamente uno de los puntos que desde el Ministerio estuvimos trabajando hasta hace poco. Esta es una política pública que ha sido últimamente muy importante en nuestro país, ya que se invierte en la formación de investigadores e investigadoras. Por supuesto que tenemos que avanzar más si nos comparamos con los países de la OCDE, pero ha habido un esfuerzo sistemático desde el Estado por formar investigadores e investigadoras, en el entendido de que necesitamos capacidades en distintas materias de conocimiento. 

¿Existen cifras concretas que demuestren un crecimiento u escenario prometedor en términos de equidad en estas adjudicaciones si se compara a años anteriores?

Bueno, primero debemos mirar hacia el año 2022, donde un 47% de las mujeres se adjudicaron becas, mientras que el otro 53% se las adjudicaron a hombres. Desde ese momento, ya se viene generando una tendencia en las becas hacia la paridad, que ha sido un criterio político súper importante que hemos fortalecido durante esta gestión en el Gobierno, sobre todo por lo que todos sabemos, es una materia de justicia social. Ahora, nosotros en el año 2022 definimos que para el año 2023 se implementaría el criterio de paridad ya oficialmente en las becas de magíster y en las becas de doctorado. Entonces, dado esos porcentajes que mencioné del año 2022 -donde había una tendencia hacia la paridad-, en el año 2023, esta directriz permite una adjudicación realmente paritaria, es decir, la misma cantidad de becas para mujeres y la misma para hombres: 125 becas para mujeres y 125 para hombres. En el año 2023 y ahora en el año 2024, fueron distribuidas 124 para mujeres y 124 para hombres.

¿Existen factores externos al trabajo del Ministerio que hayan afectado en estos cambios?

El efecto de la pandemia. En el periodo post pandemia hubo una mayor postulación en general a las becas. Ha habido un incremento de más o menos un 6,48% de inscripciones para el caso de las mujeres, en donde pasamos de 873 postulaciones en el 2022 a 1040 en el 2023. Es decir, la cantidad de mujeres que han ido postulando implica un salto de un 16% aproximadamente.

¿Qué lazos o acuerdos tienen con las universidades para asegurar que las mujeres no solo puedan optar a estos postgrados y doctorados, sino que se mantengan en ellos?

Estamos articulados con la Subsecretaría de Educación Superior precisamente para que se promueva el acceso de más mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un ejemplo de ello es su política Más Mujeres Científicas, que permite modificar esta tendencia estructural dentro del sistema. Por otra parte, nuestra preocupación no solo es que ingrese una gran diversidad de mujeres sino que permanezcan y puedan desarrollar todo su potencial en el área que ellas escojan y para ello hay que abordar los elementos estructurales que impiden ese desarrollo, como son el acoso sexual, la violencia y discriminación de género. En la actualización de nuestra Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), se ha puesto énfasis en abordar estos elementos, que perpetúan las desigualdades de género dentro del sistema.

Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

Hablando de CTCI, ¿podría mencionar algunas novedades o aspectos que se hayan pulido para este año?

En materia de género, tenemos lista la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, que debe pasar por su proceso de firmas y Contraloría, y que constituye un instrumento de política pública que orienta la acción del país y del sistema CTCI en esta materias. Actualmente nos encontramos trabajando en la actualización de su Plan de Acción para que exista coherencia entre ambos elementos. 

Ahora, el carácter que tiene esta actualización de la política es precisamente  que aborda no solo el tema de acceso sino las desigualdades estructurales. En ese sentido, hemos introducido lineamientos para promover el fortalecimiento institucional que emana de la normativa actual, especialmente de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género dentro de las IES (entre otras como la Ley 21.389 que establece el registro de deudores o la Ley Karin para cuando entre en vigencia, que también estaremos impulsado). Un ejemplo de ello se puede apreciar en las modificaciones que realizó la ANID en las bases concursales de los proyectos FONDECYT de Iniciación, que responden a esto lineamientos y al sentido de la actualización de la política y que en general se están introduciendo tanto en los concursos de la Agencia como del MinCiencia, es decir, de una acción transversal.

¿Y en referencia de proyectos y concursos que fortalezcan esta base en universidades? 

Actualmente tenemos 28 proyectos InES de Género a lo largo del país. Este año 2024 esperamos pasar a 32 instituciones para seguir potenciando y robusteciendo el sistema que nos permite avanzar en igualdad, en ambientes libres de violencia, en eliminar el acoso y los sesgos que históricamente han afectado las trayectorias de las mujeres en las distintas áreas del conocimiento.

¿Y qué panorama ve usted en perspectiva de género?

Se realizó una política de fortalecimiento de los doctorados a nivel nacional y eso hoy está rindiendo sus frutos. Tenemos doctorados en distintas áreas del conocimiento que son reconocidos a nivel regional y por lo tanto, al adjudicar más becas de doctorado nacional va en esa línea de robustecer el sistema nacional. Dentro de las metas para el año 2024 está la actualización de la Política de Género, que nos permite cumplir con un mandato de Gobierno que es avanzar en la igualdad de género. También nos permite cumplir con el cuarto Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y con los lineamientos de la Agenda Regional de Género.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.