Atención docentes: Se abren las inscripciones para Programa de Investigación e Innovación Escolar 2021 región de Aysén.

96

La convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes de enseñanza básica y media interesados/as en crear proyectos de investigación o innovación escolar que conecten con las problemáticas territoriales. Puedes inscribirte hasta el 09 de junio completando el formulario disponible al final de la nota.

Con la intención de fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en niños, niñas y adolescentes y fortalecer el interés hacia la ciencia y la tecnología, el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado en la región por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, invita a docentes y estudiantes a ser parte del Programa de Investigación en Innovación Escolar 2021 (IIE 2021).

¿De qué se trata el Programa de Investigación e Innovación Escolar?

Es un espacio de aprendizaje diseñado para que docentes y estudiantes puedan descubrir, discutir y trabajar en equipo preguntas y problemáticas de su entorno, encontrando posibles respuestas y soluciones, fortaleciendo el interés y actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología.

Los equipos de investigación que participen de la experiencia deberán identificar una idea previa acerca de algún tema que deseen investigar o problemática que quieran resolver. Con ello, comenzarán una ruta de aprendizaje ordenada en talleres virtuales y guiada por un plan de asesoría científica, que les ayudará a definir su proyecto de investigación, fortalecer metodológicamente las propuestas y socializar sus resultados y conclusiones entre equipos de distintos establecimientos educacionales. Al final de la ruta los y las estudiantes habrán trabajado habilidades de observación y comunicación, además de identificar los pasos del método científico y las formas correctas para desarrollar un proyecto de investigación.

Los clubes y equipos que lleguen al final de esta experiencia podrán participar en el Congreso Regional Escolar, una instancia virtual en la que deberán comunicar los resultados de sus investigaciones escolares.

Todas las actividades que forman parte del Programa IIE 2021 se realizarán de forma remota de acuerdo a las medidas sanitarias de distanciamiento social, procurando que este sea un espacio seguro para los/as participantes.

¿Cómo participar?

Solo necesitas reunir a tu club o equipo de investigación, compuesto por un/a docente y dos o más estudiantes de enseñanza básica o media, y tener las ganas de desarrollar un proyecto de investigación escolar. Las investigaciones a desarrollar pueden ser del área de las ciencias naturales y exactas, ciencias sociales, artes y humanidades o innovación científica.

Para inscribirte solo tienes que completar el “Formulario de participación IIE 2021” y enviarlo al correo de contacto exploraysen@uach.cl hasta el 09 de junio.

Descargar Formulario de Participación IIE 2021

Descargar Convocatoria IIE 2021

Descargar Normativa de Seguridad y Bioética