loader image

Astronomía UdeC tira la casa por la ventana en la Semana de la Astronomía 2023

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Los talleres y charlas vuelven a marcar la agenda de las instituciones y universidades, buscando empoderar a la ciudadanía de aquellos conocimientos por los cuales nuestro país se destaca a nivel internacional.

Cada año, el 21 de marzo, Chile se vuelca a sus tesoros astronómicos del norte, los grandes descubrimientos del cosmos y cientos de charlas, talleres y actividades a lo largo del país. El Día de la Astronomía 2023 viene recargado de nuevas experiencias y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) tampoco se queda al margen de tal magna celebración.

Esta fecha, que usualmente suele durar una semana a pesar del nombre, surgió en 2014 mediante el trabajo mancomunado del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia Tecnología.

Desde ese año que Astronomía UdeC ha participado de forma exhaustiva proponiendo una serie de actividades, y este año no es la excepción.

La ciencia llega a los colegios

Visitas a instituciones educativas, conversatorio en la Casa del Arte UdeC y una nueva versión de “Astro-chela” son parte de la parrilla programática traída a ustedes gracias al apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, Núcleo Milenio Titans, Dedoscopio y el Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, del Departamento.

Para los amantes de la cerveza vuelve “Astro Chela” con su 2da charla de marzo, bajo el formato de “mesa redonda” donde el académico y encargado del Theory Group del Departamento, Dr. Michael Fellhauer, podrá responder las dudas de los asistentes, a la vez que degustan de las mejores bebidas que Corral BeerBar puede ofrecer. La cita es el lunes 20 de marzo a las 20:00 horas en Los Olmos 1280, Concepción.

A su vez, ese mismo día el Colegio Wessex de la comuna de Concepción recibirá dos talleres del EDA enfocados en estudiantes de enseñanza básica y media.

Para los alumnos de las comunas de Curanilahue y Chillán el EDA llevará una serie de talleres dirigidos a establecimientos educacionales de las respectivas ciudades, tanto el martes 21 como el miércoles 22 respectivamente,

Además, en comuna de la provincia de Arauco el Centro para la Instrumentación Astronómica, CePIA, buscará entregar conocimientos y abrir el interés por el desarrollo y transferencia de tecnología de los jóvenes de educación media técnico profesional, con tal de apoyar en sus futuras elecciones de estudios superiores.

Junto con todo lo anterior, en Chillán los profesores de arte y artistas de la región de Ñuble podrán participar de una charla dictada por el astrónomo y director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, la cual busca aunar lo mejor de ambos mundos.

Una serie de charlas magistrales

El jueves 23 el académico y divulgador del Departamento, Dr. Ricardo Demarco López, se presentará en el Teatro Municipal de Angol con la charla “Nuestro Universo”, mientras que en paralelo se realizan actividades para alumnos de enseñanza básica.

El Liceo Bicentenario de Rengo y el Liceo República de Ecuador serán los encargados de recibir a los académicos, Dr. Rodrigo Herrera Camus y Dr. Neil Nagar, respectivamente, los cuales dictarán charlas para las nombradas comunidades educativas el viernes 24.

Dedoscopio, grupo de divulgación enfocado en llevar la astronomía a personas en situación de discapacidad visual formado por Carla Fuentes Muñoz y Pamela Paredes Sabando, realizará actividades en conjunto con la Universidad de Talca y el Observatorio Las Campanas. Junto con ello, el docente y astrónomo, Fernando Cortés, visitará la U de Talca, donde se montará una experiencia de observación solar mediante telescopios con filtros especiales.

Por último, todo el público interesado en astronomía está invitado a participar del conversatorio “Chile y nuestro lugar en el Universo”, parte de la serie Diálogos Contemporáneos en la Pinacoteca UdeC, la que será transmitida por TVU. El sábado 25 a las 11:30 se juntarán los académicos Dra. Amelia Stutz, Dr. Rodrigo Herrera Camus y Dr. Rodrigo Reeves Díaz para comentar sobre la importancia de la astronomía en nuestro país.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas