loader image

Áreas de Agricultura y Forestal de la UACh en 3° lugar nacional en QS World University Ranking by Subject 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

La Universidad Austral de Chile ha incrementado sostenidamente las áreas que figuran entre las mejores del mundo. Entre ellas, además, destacan Leyes, Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas y Medicina.

Recientemente fueron dados a conocer los resultados del QS World University Ranking by Subject 2024, una medición que analiza la reputación y resultados de investigación de alrededor de 5 mil instituciones de todo el mundo. En dicho instrumento, la Universidad Austral de Chile suma por primera vez el área Leyes y alcanza así las cinco áreas que figuran entre las mejores del mundo.

De esta forma, la casa de estudios ha incrementado sostenidamente las áreas que figuran entre las mejores 500 instituciones: si en 2021 estas áreas eran tres, actualmente son cinco.

Este año, el área de mejor desempeño para la UACh es Agricultura y Silvicultura, en el top 200, ubicada en el rango 151-200, manteniendo la posición respecto de años anteriores. Le sigue Leyes, ubicada entre las posiciones 301-350, siendo esta la primera vez que la Universidad aparece en esta área. Luego, Ciencias Ambientales en el rango 351-400, manteniendo su posición; Ciencias Biológicas en 551-600 y Medicina en 651-700.

A nivel nacional

De acuerdo a la medición, en el plano local la UACh se ubica en tercer lugar nacional en Agricultura y Silvicultura, sólo bajo las universidades de Chile y Católica de Chile, y seguida por la U. de Concepción; cuarta tanto en Ciencias Ambientales como en Ciencias Biológicas; sexta en Leyes y Estudios Jurídicos (por primera vez en el ranking); y séptima en Medicina.

Para el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, estos resultados dan cuenta del gran aporte de los académicos y académicas y de los esfuerzos que la casa de estudios debe hacer para resguardar la actividad docente en el actual escenario de restricción financiera, y deben ser un estímulo para continuar optimizando las acciones institucionales en función de mantener los buenos indicadores.

“Valoramos los resultados de nuestra Universidad en las distintas áreas y que Derecho aparezca por primera vez en este ranking. Adicionalemnte, debemos trabajar para repuntar en aquellas áreas en que bajamos, pero sin duda la UACh muestra un buen desempeño”, apuntó el Rector Dörner.

Sobre el ranking

En esta edición, mil 559 universidades de 149 países aparecen rankeadas en el QS Ranking by Subject. Los países con más instituciones en el ranking son Estados Unidos (213), Reino Unido (103) y China (101).

Las instituciones mejor evaluadas son la U. de Harvard, que lidera el estudio con 15 disciplinas en el primer lugar. Le sigue el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 11 disciplinas en el top 1. A nivel de grandes áreas, Harvard ocupa la primera posición en Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración. El MIT, por su parte, lidera en Ingeniería y Tecnología.

A nivel latinoamericano, 113 instituciones se encuentran dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el Ranking QS by Subject 2024 (cuatro menos que en la versión del año anterior). A nivel nacional, en tanto, son 18 las universidades que aparecen rankeadas en al menos un área.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.