loader image

Analizaron impacto de las especies forrajeras en la mitigación del cambio climático

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El Dr. Ignacio López, académico de la Universidad de Massey (Nueva Zelandia) expuso los resultados del trabajo de investigación que ha realizado con diversas especies pratenses, entre ellas, el Bromus valdivianus.

Combinar especies compatibles para optimizar el rendimiento de las praderas y así afrontar de mejor manera los efectos del cambio climático, es la principal recomendación que el Dr. Ignacio López, académico de la Escuela de Agricultura y Medioambiente de la Universidad de Massey, Nueva Zelandia, expuso en el Seminario praderas: “Mitigación del cambio climático a través de la morfofisiología de las especies forrajeras”.

El investigador dio cuenta del trabajo que ha realizado con diversos tipos de especies, entre ellas Lolium perenne (ballica inglesa), Bromus valdivianus (bromo) y Dactylis glomerata (pasto ovillo), y cómo éstas se comportan en condiciones de invierno y verano.

El Dr. López es coinvestigador internacional en el proyecto FONDECYT “Bromus valdivianus Phil: Contribution to biodiversity and sustainability of pasture-based livestock systems” que dirige el Dr. Oscar Balocchi, iniciativa por la cual estuvo de visita en marzo en la UACh. “Este proyecto está en línea junto con los proyectos que estamos desarrollando en Nueva Zelandia, dentro de la misma área de trabajo. De esa forma, hemos ido avanzando más rápido en la investigación respecto a las praderas naturalizadas del sur de Chile y el Bromus validivianus que es nativo de acá, de la región”, indicó.

Señala también que esta especie “nos está colocando en un espacio de manejo más sustentable de los recursos ganaderos, con respecto al cambio climático. La combinación de especies compatibles abre una nueva puerta que permite superar de mejor manera el estrés de invierno y de verano. Y eso fue lo que mostramos acá cuando comparamos las praderas de diversas de especies complementarias versus la pradera típica ballica inglesa”.

Vinculación con la comunidad

El Dr. Oscar Balocchi, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, explicó que “en esta oportunidad Ignacio nos visita precisamente como investigador externo en un proyecto FONDECYT que estamos desarrollando y durante su estadía nos hemos dedicado a hacer actividades de investigación del proyecto a escribir resultados, y a compartir los resultados con la comunidad”.

Al Seminario dictado por el Dr. López, realizado en modalidad híbrida el pasado 20 de marzo, asistieron académicos, estudiantes de postgrado, agricultores y especialistas de la región. “Estamos bastante contentos por la acogida que ha habido para este tipo de encuentros, es una actividad importante y fundamental que nosotros como Universidad, como Facultad, realizamos para mantenernos en contacto con todos nuestros exalumnos y nuestra comunidad agrícola”, señaló el Dr. Balocchi.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del estudio realizado, el Dr. López destacó que el rango óptimo de número de hojas, como criterio para pastorear, permitió tanto en praderas monofíticas como en las praderas diversas de especies complementarias, ser manejadas exitosamente.

Señaló que la investigación determinó que las praderas diversas presentaron una menor estacionalidad en el crecimiento que las monofíticas, lo que se debe a la complementariedad de los atributos de Lolium perenneBromus valdivianus y Dactylis glomerata, especies activas en invierno y verano.

Asimismo, explicó que una producción de pradera más estable a través del año es de gran valor para los productores, ya que una disponibilidad de forraje mejor distribuida en las diferentes estaciones puede mitigar el estrés ambiental como son los períodos de restricción de agua en el suelo.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.