loader image

Alumno del Doctorado en Genómica Integrativa ganó premio al mejor póster en congreso de Bioinformática

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

José David Fernández participó en un encuentro internacional realizado en Rosario, Argentina, y presentó su trabajo relacionado a los tomates. “Fue una experiencia muy enriquecedora. Haber ganado fue una muy grata sorpresa”, dijo.


El alumno del Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, José David Fernández, participó en el XIII Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional (XIII CAB2C) y en la XIII Conferencia Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (XIII SoIBio) que se realizaron en Rosario, Argentina, en noviembre pasado, obteniendo el premio en la categoría Mejor Póster.

El estudiante, junto a sus compañeros del programa Ivania Valdés, María Manrique, Josefa Núñez, Miguel Rubilar y Lorena Melet, participaron en la instancia que busca reunir investigaciones realizadas en diferentes organismos, bajo un mismo enfoque de trabajo y análisis a través del uso de Bioinformática y Biología Computacional.

Su trabajo, llamado “Modelos de Redes Regulatorias Génicas Tejido Específicas de Solanum lycopersicum (Tomate)”, reúne información transcriptómica obtenida en tomates y que está disponible en bases de datos. Así, mediante bioinformática y algoritmos de Machine Learning, el estudiante generó redes regulatorias que sirven de base para múltiples estudios.

“Tuve la suerte de que hubiera mucha gente de la comunidad de científicos del área de la Bioinformática interesadas en el tomate, a quienes les llamó mucho la atención mi póster. Haber ganado fue una muy grata sorpresa”, dijo.

El joven comentó que se trató de “una experiencia muy interesante y enriquecedora”, donde conjuntamente con otros compañeros del Doctorado lograron compartir con investigadores jóvenes y seniors de otros países como España, México y Argentina, quienes se llevaron los resultados de sus investigaciones.

Para Fernández, el Congreso le permitió conocer los avances en el área de la Bioinformática y Biología computacional. “Nos pueden servir aproximaciones que están haciéndose en cualquier otra parte del mundo y en cualquier otro organismo, lo cual incrementa la utilidad de asistir a este tipo de eventos”, destacó.

 

En ese sentido, comentó que la Bioinformática es un área muy potente en la ciencia actual. “Una de las cosas que más se destaca en este Doctorado es que no solamente refuerza la significancia biológica de los resultados, sino también las aproximaciones de informática para aprovechar datos que ya están en internet o que están disponibles en bases de datos, y poder aprovecharlos para generar nueva información y nuevos descubrimientos desde el punto de vista biológico. De hecho, muchos de mis compañeros y yo hemos aprendido mucho de la Bioinformática y se ha convertido en uno de los motores de nuestra carrera profesional actual”.

El alumno presentó el póster ganador en el reciente Encuentro de Investigación de la Universidad Mayor y su tesis ya está en vías de publicación.

“Espero dedicarme más a la Bioinformática en el futuro. Es lo que más me ha gustado dentro del área y creo que es un buen potencial para hacer un postdoc en el futuro”, cerró.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.