loader image

Alumno del Doctorado en Ciencias Físicas UNAB es becado por prestigioso Centro Internacional de Física Teórica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

José Cuevas, alumno del Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, se convirtió en la tercera persona de nacionalidad chilena en obtener una beca STEP, lo que le permitirá realizar tres estadías de tres meses en el ICTP, sumados a una serie de otros beneficios. La iniciativa busca fortalecer la capacidad de jóvenes científicos e investigadores de países en desarrollo.

Pamela Alarcón, Periodista UNAB.- El International Centre for Theoretical Physics (ICTP), uno de los centros de investigación en física teórica más importantes del mundo, recientemente otorgó una beca STEP a José Cuevas, alumno tesista del programa de Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello. Cabe destacar que José es la tercera persona de nacionalidad chilena en adjudicarse una beca STEP y en esta postulación es uno de tan solo diez estudiantes becados.

“El haber ganado esta beca del ICTP me genera una gran alegría. Es una recompensa a todos los años que he dedicado a estudiar física, y en particular al trabajo que he podido desarrollar en el programa de Doctorado”, señaló José Cuevas, licenciado en Física de la Universidad de Chile.

Esta es una oportunidad que otorga muchos beneficios, explica José. “Desde poder acceder a uno de los centros más importantes de desarrollo científico, hasta generar contactos con investigadores de todas partes del mundo, además de las proyecciones a futuro para trabajar fuera de Chile”. Actualmente el joven científico se encuentra desarrollando su tesis de doctorado. Su área de estudio es la física de la materia condensada, rama que aborda las propiedades y comportamientos, a nivel atómico, de las distintas fases de la  materia.

José Cuevas también valora este logro desde un punto de vista personal. “Nunca he estado fuera del país, por lo que poder conocer esa parte del mundo me genera mucha emoción”. Asimismo, indica:

“Creo que el hecho de haberme ganado esta beca abre la posibilidad de que nuevos alumnos y alumnas de la Universidad puedan acceder a esta, ya que va a poner en el ojo del ICTP a la UNAB como una fuente de buenos estudiantes y de trabajos con alto impacto para el desarrollo científico”.

Impulso a la ciencia de países en desarrollo

Fundado en 1964 por el Premio Nobel Abdus Salam, el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) es un prestigioso centro de investigación científica con sede en Trieste, Italia, administrado por la UNESCO. Su misión es fomentar y potenciar la ciencia de excelencia en países en desarrollo, para lo cual cuenta con diversos programas de apoyo para el trabajo de investigadores y grupos de investigación en las ciencias físicas y matemáticas.

Entre estos se encuentra el Sandwich Training Educational Programme (STEP), desarrollado en conjunto por el ICTP y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés). Tiene por objetivo fortalecer la capacidad científica de jóvenes científicos e investigadores de países en desarrollo para que luego puedan contribuir de manera más efectiva al desarrollo científico, técnico y económico de sus países de origen.

El programa STEP otorga a los becados tres estadías de tres meses en el centro de investigación ICTP en Italia, contar con un profesor co-guía miembro del centro, asistir a conferencias y seminarios, y trabajar con científicos internacionales de primer nivel. Además, el prestigio de esta beca abre la posibilidad de realizar estudios de postgrado o postdoctorales en Europa, incluyendo en la misma institución.

“El ICTP es una institución dirigida por científicos para científicos”, explica Sebastián Reyes, profesor guía de José Cuevas, miembro del claustro académico del Doctorado en Ciencias Físicas de UNAB, e investigador asociado del ICTP.

Consultado por las cualidades que deben reunir las y los estudiantes de doctorado que aspiren a obtener la beca STEP, el profesor Reyes es claro. “Deben tener buen dominio del idioma inglés, y un buen proyecto de investigación. Esto último implica tener una sólida formación en física o áreas afines, y un proyecto de investigación con alto potencial de impacto científico”.

“Estos programas, como el de asociados del ICTP al que pertenezco, o la beca STEP que se adjudicó José, entregan oportunidades muy valiosas. Son programas selectivos y prestigiosos, por lo tanto, también es un reconocimiento importante al trabajo que realizamos en el Doctorado en Ciencias Físicas de la UNAB”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados