loader image

Algas generan 500 mil millones de dólares al año

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En un artículo publicado en Nature Communications, en donde participó el profesor Alejandro Pérez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, se estimó el potencial ecológico y económico de tres servicios ecosistémicos claves de las algas.

Comunicaciones PUC.- La Patagonia chilena tiene algunos de los bosques de algas mejor conservados del mundo, pero pocas personas saben de aquello. Probablemente si la población conociera su valor ecológico aumentaría la protección de estos ecosistemas, muchos de los cuales están amenazados en todo el mundo. ¿Pero qué pasaría si también se supiera su valor económico? 

Eso es lo que busca un grupo de investigadores internacionales: resaltar el valor ecológico y económico de los bosques de algas marinas para la sociedad como también buscar facilitar la toma de decisiones de conservación y de gestión marina. 

En un nuevo artículo publicado en Nature Communications, en donde participó Alejandro Pérez Matus, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), se ha realizado una estimación global del potencial ecológico y económico de tres servicios ecosistémicos claves de las algas: producción pesquera, ciclo de nutrientes y remoción de carbono.

Examinando seis géneros diferentes de algas (Ecklonia, Laminaria, Laminaria, Lessonia, Macrocystis, Nereocystis y Saccharina), el grupo de investigadores estimó que, “cada uno de estos tipos de bosques genera hasta 147.100 dólares por al año en todo el mundo, aunque la cantidad exacta variaba según la región y el tipo de alga. En conjunto, generan entre US$465 y US$562 mil millones por año en todo el mundo, con un promedio de $500 mil millones de dólares”, cita el documento.

Para el investigador de la ECIM, “este estudio es un esfuerzo colectivo de varios investigadores donde teníamos la pregunta sobre el valor (llevado en números) ecosistémico que ofrecen estas algas. Si bien, aún no está resuelto la contribución en la secuestración de carbono o nitrógeno, nos permite comprender la importancia de estas algas a especies que dependen exclusivamente, por ejemplo, del alga parda, para poder vivir y cumplir fases de desarrollo”, comentó en el Ciclo de Charlas de Difusión Científica de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Museo de Ciencia y Tecnología.

Estos valores se explican principalmente por la pesca y remoción de nitrógeno. Aunque también se estima que los bosques de algas neutralizan 4,91 megatoneladas de carbono de la atmósfera al año, destacando su potencial como sistemas de carbono azul para la mitigación del cambio climático.

“En este trabajo hubo una conjunción bien interesante para conceptualizar modelos bio-económicos. Para ello, trabajamos con bioeconomistas quienes compararon las diferentes economías, como la chilena o la australiana. Ellos utilizan información observacional de los mercados, del mismo modo que nosotros los biólogos obtenemos información desde la observación (salvo de algunos experimentos de remoción de algas)”, agregó el académico UC.

Con este artículo queda demostrado que los bosques de algas son indispensables para la vida submarina y aunque sea difícil apreciarlo a simple vista, son uno de los ecosistemas más productivos del mundo que albergan una cantidad impresionante de flora y fauna marina.

¿Quieres conocer el estudio publicado en Nature? Descárgalo, aquí.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados