loader image

Alejandro Serani presentó libro editado por académicos de la Escuela de Psicología

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

“Memoria, imaginación y afectos en psicología clínica” recoge los aportes de autores chilenos y extranjeros acerca del rol de las facultades humanas sensibles en el abordaje e intervención del conflicto psíquico.

El miércoles 8 de mayo tuvo lugar la presentación del libro “Memoria, imaginación y afectos en psicología clínica”, publicado por Ediciones Universidad Finis Terrae. La obra, compilada y editada por los académicos de la Escuela de Psicología, Catalina Cubillos Muñoz y Juan de Dios Giménez Salinas, recopila las exposiciones de autores chilenos y extranjeros en la II Jornada Internacional de Psicología Integral de la Persona, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

Presentó el libro el doctor Alejandro Serani, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en neurología clínica, y doctor en Filosofía de la Universidad de Toulouse ‘Le Mirail’, Francia. Serani es miembro Ordinario de la Academia Pontificia por la Vida, y actualmente dirige el Magíster en Estudios Humanísticos de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián.

El académico insistió en el gran aporte de la psicología filosófica de Aristóteles y Tomás de Aquino en la comprensión del hombre. Destacó como aporte fundamental la distinción entre la facultad teórica y práctica de la inteligencia humana. La primera hace referencia a la estética, a la producción; la segunda a la capacidad de discernimiento moral del ser humano. Esta distinción permite establecer límites entre la psicología teórica y la psicología moral, siendo esta última una gran necesidad actual para poder comprender a la persona. “La psicología integral de la persona que promueve esta Escuela de Psicología, realiza un aporte único y original a la psicología actual porque permite acercarse al hombre desde una mirada más realista e integral”, apuntaba el académico en su discurso.

El libro contiene sugerentes capítulos, tales como “Temor, imaginación y memoria en psicoterapia”, de Klaus Droste; “Los sueños en la clínica y la clínica de los sueños”, de Pablo Verdier; “El poder terapéutico de la imaginación”, de Juan Pablo Rojas; “La neurosis como realidad penetrable de significado”, de Benjamín Suazo; “Magda Arnold y la necesidad del encuentro con la verdad para la maduración afectiva”, de Ruth de Jesús Gómez, “Revaloración vivencial positiva: Aportes terapéuticos en la sanación de la memoria”, de Marcos Randle, e “Inclinación pasional, conciencia y responsabilidad”, de Miguel Ángel Fuentes.

Los autores, provenientes de Chile, Argentina y España, intentan establecer un diálogo interdisciplinario entre la psicología y la filosofía, conscientes de la necesidad de fundamentación de la ciencia psicológica en principios epistemológicos que exceden los límites de la propia disciplina.

Catalina Cubillos, psicóloga y doctora en Filosofía, expresó que “hoy más que nunca parece ser necesaria esta mirada filosófica para poder dar cuenta de las dificultades teóricas al interior de la disciplina psicológica y resolverlas desde una síntesis más profunda”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.