loader image

Alcances del proyecto Fortalecimiento a la Gobernanza territorial del Humedal Río Cruces

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Más de 5.500 personas es la población directa que están vinculadas a la Asociación Comunidad Humedal

La Asociación Comunidad Humedal obtuvo recursos del Gobierno Regional, para poder realizar el proyecto de Fortalecimiento a la Gobernanza territorial del Humedal Río Cruces, con el objetivo de Fortalecer la red de trabajo comunitario y el sistema de gobernanza del Santuario Humedal Río Cruces en torno a la actualización del Plan Maestro de Desarrollo de la Asociación Comunidad Humedal.

Respecto al objetivo, explica el director de la iniciativa, José Araya Cornejo, se trabajó con tres focos principales, “el primero fue Fortalecer los espacios de encuentro y de trabajo conjunto de la red de organizaciones que componen la Asociación Comunidad Humedal, debilitadas durante la pandemia; luego se actualizó la línea base y el plan de acción del territorio Humedal Río Cruces, identificando brechas y proyectos emblemáticos para su desarrollo; y en tercer lugar, se fortaleció el modelo de gestión comunitaria del Santuario Humedal Río Cruces, mediante una educación ciudadana en temáticas de interés público” comentó el encargado del proyecto.

Comunidad Humedal destaca por el alcance territorial que tiene, explica Araya, “son más de 60 organizaciones que componen la Asociación Comunidad Humedal. Conformándose un sistema de gobernanza local único en la región y en el país, con representaciones territoriales, que se plantean objetivos y estrategias de trabajo en pos de la conservación de un sitio prioritario, junto al desarrollo social y económico de las comunidades locales que viven alrededor de este humedal de relevancia internacional”, destacó.

Las organizaciones socias de la Asociación Comunidades Humedal son 63 organizaciones, se trata de organizaciones sociales, ambientales, culturales y productivas que están inscritas formalmente es esta agrupación, con sus registros al día. Están localizadas dentro de las 21 localidades que conforman el Territorio Humedal Río Cruces, de las comunas de Mariquina y Valdivia.

La iniciativa realizó encuentros territoriales en Valdivia, se presentó el proyecto al Gore; se identificó la situación actual de las organizaciones del territorio; se elaboró una línea base, con información relevante desde el 2017; se realizaron instancias participativas de validación de una línea base actualizada 2022; también se realizaron jornadas de fortalecimiento organizacional interno del Directorio de Comunidad Humedal; se organiza con jornadas territoriales sobre instrumentos de planificación que inciden en el territorio de comunidad humedal; y asamblea ampliada para la presentación pública del Plan de Acción, en el cual participaron autoridades regionales.

Comunidad Humedal

Es importante recordar que, la Asociación Comunidad Humedal fue creada en el año 2015, producto de la sentencia dictaminada por el Consejo de Defensa del Estado, como sanción a la contaminación Generada por Forestal Arauco al Santuario de Naturaleza Carlos Anwandter, generó durante el año 2016 un Plan Maestro de Desarrollo, que permitió identificar los múltiples problemas y situaciones de rezago en que se encontraba este territorio, dando lugar a un plan de acción con múltiples iniciativas, las que fueron priorizadas y abordadas posteriormente mediante alianzas de trabajo con organismos públicos y privados.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados