loader image

Agricultores y estudiantes del Secano aprenden manejo sustentable de suelos y agua

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Gracias a proyecto apoyado por FIA y ejecutado por INIA Rayentué, se realizaron Días de Campo con una asistencia masiva a predios de pequeños productores y colegios de Marchigüe y La Estrella en la Región de O´Higgins.

Un total de 250 asistentes -entre pequeños agricultores y estudiantes de diversos establecimientos educacionales- llegaron hasta los dos Días de Campo que organizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué en las comunas de La Estrella y Marchigüe, gracias al apoyo de la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA), a través de un proyecto que se desarrolla en el Secano de la Región de O´Higgins.

En la ocasión, se dispusieron estaciones a cargo de investigadores INIA, quienes explicaron diversos alcances de trabajos e investigaciones, como Cosechadores de aguas-lluvia, riego tecnificado, ensayos con trigo (Triticale), manejo de suelos y mejoramiento genético en ovinos (raza Hidango), todo con foco en el manejo sustentable y la adaptación al cambio climático.

“Este tipo de proyectos nos ayuda a entender cómo enfrentar la crisis climática y conocer cuáles son las mejores condiciones que nos van a dar mejores producciones en nuestra agricultura. La colaboración de FIA con instituciones serias como INIA resulta de vital importancia”, señaló Adriana Bastías, ejecutiva regional de FIA en O’Higgins.

Jorge Carrasco, subdirector de I+D de INIA Rayentué y además director del proyecto señalado, indicó que durante ambas jornadas “hemos estado mostrando los resultados más relevantes de lo que se ha hecho con el manejo de suelo y cultivos, buscando aumentar la eficiencia, entre otras cosas, del uso del agua. Como INIA, hemos estado contribuyendo con las comunas del Secano, incorporando técnicas que a nuestros agricultores les permita, a través del conocimiento, un mejor manejo de sus producciones”.

“Esta experiencia ha sido superbuena, una aprende cada día cosas nuevas, así que voy a llegar a poner en práctica todo lo que escuché, en especial lo de riego y lo que pudimos entender respecto al manejo de suelo, porque en mi caso tengo greda. Así aprendemos a innovar y crecer con nuestro campito”, señaló la pequeña agricultora Dora Reis, de la comuna de La Estrella.

El proyecto denominado “Desarrollo de soluciones técnicas de manejo sustentable de suelos, agua y cultivos, para enfrentar los efectos del cambio climático de la pequeña agricultura en el área de secano de la Región de O’Higgins”, busca ser una vitrina de irradiación de conocimiento, de manera que sean los propios agricultores quienes sean capaces no solo de asimilar el saber, sino que aplicarlo exitosamente en sus predios.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Pablo Dintrans, Comunicaciones INIA Rayentué INIA: pablo.dintrans@inia.cl

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados