loader image

Advierten que estigmas de trastornos mentales generan problemas de salud pública

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Los atributos negativos que se asocian a las personas que padecen de enfermedades mentales sería uno de los motivos por los que en Chile quienes padecen de estas situaciones no buscan ayuda.

Camila Bauer, Periodista Universidad de Talca.- El alto nivel de estigmatización que existe en torno a los trastornos mentales sería uno de los factores que dificultan su diagnóstico oportuno y efectivo tratamiento, incrementando la gravedad de estos padecimientos en Chile. Así lo explicó el académico de la Escuela de Enfermería  UTalca, Gustavo Domínguez Araya, quien aseguró que los cuadros ansiosos y depresivos son los más recurrentes en el país.

“La última Encuesta Nacional de Salud, del año 2016-2017, concluyó que el trastorno depresivo era uno de los más prevalentes, principalmente en las mujeres, con un 10.1 % mientras que en los hombres es de un 2.1%. El grupo etario que presenta mayor prevalencia a este trastorno es entre 49 a 54 años”, declaró el académico.

Por esta razón, se vuelve relevante derribar los estigmas sobre este tipo de afecciones, es decir, “aquellas concepciones que se tienen sobre el trastorno y que se refieren a que son personas débiles, poco inteligentes, o agresivas, entre muchos otros”.

“Finalmente, estos estigmas son internalizados por los pacientes y repercuten en su autoestima, en el bienestar psicológico y en la autoeficacia. Por lo tanto, los limita en las distintas dimensiones que conforman a una persona, a nivel laboral, social y familiar”, agregó.

En esa misma línea, Domínguez detalló que, estos prejuicios generan un problema de salud mayor, ya que, “impactan sobre la gravedad del cuadro, porque las personas dejan de consultar y recibir ayuda por parte de un profesional y se va agravando su condición. Por tanto, son un importante problema de salud pública”, enfatizó el profesional.

Derribando mitos

De acuerdo con lo expuesto por el docente, existe una labor que se debe hacer desde el área de la salud y que consiste en alfabetizar a la comunidad en torno a estos temas. De esta manera se podría avanzar en disminuir la prevalencia de estas afecciones.

Según señaló, estos estigmas están relacionados con el desconocimiento, por lo cual

“tenemos un rol importante de educar a la población para acabar con los mitos y con las ideas que se tienen respecto a los trastornos mentales”.

Una adecuada información en torno a estos temas permitiría, de acuerdo al académico, disminuir la visión negativa sobre estas personas, y de esa forma, puedan consultar de manera oportuna a un especialista, recibir atención y tratamientos eficaces, aprender a gestionar emociones e incentivar a otros a que pidan ayuda cuando sea necesario.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas