loader image

Adriana C. Mera, líder en sostenibilidad y energía invita a participar de la Cuarta Conferencia en Energía, Eficiencia y Sostenibilidad Ambiental (CEES 2023) a realizarse en el Hotel Club La Serena, del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Tiempo de lectura: 20 minutos
Millaray Mariqueo
Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Comunicación Social. Con experiencia en Divulgación Científica, Sustentabilidad y Marketing Digital.

Compartir publicación

La Dra. Adriana C. Mera emerge como una líder destacada en innovación ambiental, debido a su amplia carrera académica, participación en numerosas investigaciones y proyectos, entre ellos, la creación y organización de la Conferencia en Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental (CEES) que hoy se posiciona como un evento internacional que  facilita la comunicación entre la academia y la industria.

Graduada en Química por la Universidad del Cauca en Colombia en 2002, Adriana trascendió las fronteras de su educación inicial para convertirse en una defensora de la Sustentabilidad Ambiental. 

Su periplo académico la llevó a España, donde obtuvo un Master en Química Sostenible de la Universidad de Zaragoza en 2009. De vuelta en Colombia, consolidó su experiencia con un Master en Ingeniería, especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, otorgado por la Universidad del Valle en 2007. Su búsqueda del conocimiento la llevó a obtener un Doctorado en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Concepción en Chile.

Congreso en Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental

Además de su destacada carrera académica, Adriana también ha dejado una marca significativa en la esfera de la sostenibilidad Ambiental y la energía. En 2017, asumió la presidencia de la Primera Conferencia en Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental (CEES 2017), una plataforma que comenzó como un simposio en áreas relacionadas con la energía y sostenibilidad ambiental en 2016 y se transformó en un congreso de renombre internacional en 2017. Bajo su liderazgo, el evento atrajo a destacados ponentes nacionales e internacionales, consolidándose como un foro clave para la discusión y la colaboración en torno a los desafíos energéticos y medioambientales. Entre los principales ponentes, se encontraba el Dr Dionisio Dionisio, profesor de la Universidad de Ohio y editor de una revista ambiental de prestigio mundial.

“Nos parece que los temas de energía, eficiencia y sustentabilidad ameritan tener este tipo de encuentros, entonces fue por ello que volví a tomar la Presidencia para la segunda versión del Congreso (CEES 2019), que fue en el año 2019, allí tuvimos la oportunidad de tener a un investigador que trabaja en descontaminación de aguas a escala industrial, Dr.Gianluca Lipuma, editor de importantes revistas a nivel internacional”

Ya en 2021, la presidencia fue tomada por el Dr. Luis Silva, no obstante, por la pandemia  esta versión se hizo vía online y con más participación del área de energía, por la  especialidad del presidente. Este año 2023, la actividad se realizará en el Hotel Club La Serena desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, actualmente la presidencia continua a cargo del profesor Luis Silva con la vicepresidencia de Adriana C. Mera, quien nos cuenta que en esta versión se esperan, además de charlas científicas, charlas técnicas que vinculen a la academia con los problemas reales que existen a nivel mundial en las temáticas del evento.

En un futuro, el objetivo es darle más visibilidad al congreso trasladándolo a otras universidades que puedan ejecutarlo.“Porque los problemas de eficiencia de energía y sustentabilidad ambiental no son de una región, son del país y del mundo, entonces esa es una expectativa que también estamos explorando”.

Innovando la gestión ambiental a través de nuevos materiales

La investigadora Adriana C. Mera se desempeña principalmente en gestión ambiental, tratamiento de aguas de todo tipo y síntesis de nuevos materiales para aplicaciones ambientales tanto para descontaminación de agua como de aire.

Por lo mismo, actualmente se encuentra trabajando como co investigadora de un proyecto FONDECyT con dos investigadores que trabajan en la Universidad de La Frontera, Temuco, el profesor Andrés Jaramillo y el doctor Norberto Abreu. 

El estudio busca crear un material que sea capaz de descontaminar y al mismo tiempo servir para remoción de microorganismos, específicamente del aire, para poder darle solución a una problemática de aire que se presenta en el sur de Chile, sobre todo con la presencia de compuestos orgánicos volátiles.

“Actualmente estamos trabajando en la línea de la obtención de nuevos materiales Semiconductores magnéticos, estamos utilizando un semiconductor que de manera individual nos ha dado muy buenos resultados para remoción de contaminante fenólicos y de antibióticos, pero como es nanoparticulado, hay que utilizar microfiltración para retirarlo y en la industria eso complica, entonces lo que buscamos con esta nueva línea de trabajo es poder retirar o remover del agua tratada ese material de una forma fácil y económica”.

Cerrando la Brecha entre Academia e Industria

Adriana relata que uno de los principales desafíos actuales en esta materia es la poca vinculación existente entre la academia y la industria, provocando un desconocimiento general por parte de la academia sobre las problemáticas reales y por parte de la industria sobre los métodos y tiempos de trabajo.

“Esa falencia, en el acercamiento hace que no hayan vínculos que puedan llegar a solucionar problemas reales, nosotros como investigadores no pasamos todo el tiempo en un laboratorio para solamente generar papers sino que buscamos hacer cosas que le puede servir a la industria pero necesitamos que nos comuniquen sus problemáticas para nosotros tratar de solucionarlas”enfatizó.

Por eso en esta oportunidad vendrán empresas a dar charlas técnicas, para poder enlazar la academia y la industria, que a veces es un eslabón difícil de lograr -en palabras de la investigadora- la energía, la eficiencia y la sustentabilidad ambiental son temas relevantes que tienen que ligar necesariamente la innovación con la investigación, pero no deben ir desligadas de la vida real.

CEES 2023 

En esta ocasión, contaremos con la participación de tres destacados ponentes provenientes de México, Argentina y España. Juntos, abordarán los desafíos que enfrentamos en el presente y los que nos depara el futuro en el ámbito de los nuevos materiales. Esta iniciativa se erige como un pilar fundamental para proporcionar una visión integral, brindando a los asistentes la oportunidad única de expandir sus conocimientos, explorar innovadoras tecnologías, entablar diálogos con los expertos invitados y, por ende, fomentar la generación de nuevas ideas.

“Para aquellos que si quieren venir a adquirir conocimientos o conocer de las nuevas tecnologías que están llevando en Iberoamérica,  les dejamos cordialmente invitados a que puedan asistir a este evento donde convergen expertos en energía, eficiencia y sustentabilidad ambiental para traer visiones actuales y futuras en este campo. Así que la invitación está abierta -no solamente a estudiantes de pregrado, posgrado y a científicos-, también a personas que tal vez sientan que tienen una problemática en su empresa y que puedan venir a buscar una solución a futuro” finalizó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.