loader image

Académicos U. Mayor se adjudicaron 11 proyectos Fondecyt de Iniciación y 3 de Postdoctorado

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Desde la Vicerrectoría de Investigación destacaron el aumento de ganadores en las Escuelas y la diversidad de temas. “Figuramos entre las universidades privadas que más proyectos logran adjudicar de forma consistente a lo largo de los años. Eso demuestra una consolidación de nuestra labor de investigación”, dijo la vicerrectora Nicole Trefault.

La Universidad Mayor obtuvo financiamiento para el desarrollo de 14 proyectos (11 de Iniciación y 3 de Postdoctorado), según dio a conocer la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Junto con felicitar a los académicos y académicas, la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, celebró que “figuramos entre las universidades privadas que más proyectos logran adjudicar de forma consistente a lo largo de los años. Eso demuestra una consolidación de la labor de investigación al interior de la Universidad”.

La autoridad además destacó el incremento de los proyectos adjudicados a nivel de las Escuelas. “Eso también responde a un cambio en una estrategia de lograr que la investigación no solo ocurra en los centros de investigación, sino que en todas las unidades académicas que tienen que ver con la formación de personas, de modo que la investigación efectivamente permee en todos los ámbitos de la academia, particularmente lo que tiene que ver con las escuelas y las carreras”, dijo.

Asimismo, esta convocatoria se caracterizó por la diversidad de tópicos, en áreas que van desde la geología hasta la biomedicina. “Vamos viendo cómo se van incorporando a la investigación de nuestra universidad algunas disciplinas que tradicionalmente no estaban siendo lo suficientemente desarrolladas”, comentó la vicerrectora.

Proyectos adjudicados

Uno de los beneficiarios es el nuevo director de la Escuela de Tecnología Médica, Dr. Sebastián Beltrán. Se trata de su primer Fondecyt, que le permitirá estudiar durante tres años los mecanismos moleculares de la proteína Pacer y cómo esta participa en la muerte celular en células mesenquimales y en otras vías como la autofagia.

Beltrán, quien fue el primer graduado del Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, siente una “nostalgia increíble”, ya que la adjudicación coincidió con el décimo aniversario del programa. “Esto habla muy bien de los distintos profesores que participaron y de las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación. Es un orgullo como Alumni que el modelo educativo que implementa este postgrado para obtener el grado máximo esté dando frutos”, resaltó.

A su juicio, este tipo de fondos también permite que los estudiantes de pregrado puedan estar en laboratorios donde se hace ciencia de primer nivel. “Es una oportunidad tremenda para que estudiantes aprovechen, lo que va de la mano con la transformación académica que estamos viviendo actualmente en la Universidad”, agregó el director.

Por otro lado, el proyecto de la académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Dra. Katherine Dinamarca, busca analizar las prácticas educativas que implementan los profesionales de la salud como fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y los profesionales de ciencias sociales: trabajadores sociales y psicólogos (conocidos como profesionales asistentes de la educación) en los Programas de Integración Escolar en Chile, para abordar a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Este Fondecyt le permitirá profundizar en una línea de investigación única en el país y de desarrollo emergente a nivel global. “El financiamiento me permitirá obtener datos en todo el territorio del país que a la fecha no se conocen y promover más investigación en un área gris del conocimiento sobre la educación inclusiva en el país. Esta investigación posiciona a la U. Mayor como una institución que busca generar nuevos espacios de conocimiento en un área emergente”, sostuvo.

Para Dinamarca, esta adjudicación “es un significativo avance en mi trayectoria como investigadora, considerando que egresé del Doctorado en Políticas Públicas en enero de 2023, lo que habla muy bien de la calidad formativa del programa. La formación que recibí por parte del cuerpo académico del Doctorado es sólida y me permitió alcanzar este importante logro”.

La vicerrectora Trefault también destacó que dos actuales académicos que obtuvieron su grado de Doctor en la institución se hayan adjudicado un Fondecyt. “Es muy bonito ver que los formamos nosotros y que están consolidando de a poco su trayectoria en investigación al interior de la misma Universidad”, cerró.

Este es el listado de proyectos adjudicados y sus investigadores principales:

– “Investigating axonal necroptosis as an early therapeutic target for Alzheimer’s disease”, de la Dra. Natalia Salvadores del Centro de Biomedicina.

– “Climate change and urban health: how air pollution, temperature, and city structure relate to preterm birth”, de la Dra. Estela Blanco del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS).

– “Unraveling the Chilean genetic basis for hereditary breast cancer: Identification of known and new genetic susceptibility variants by whole exome sequencing in a breast cancer Chilean cohort”, del Dr. Sebastián Morales del Centro de Oncología de Precisión (COP).

– “Del sonido a la escucha: teorías y métodos en los estudios aurales”, de la Dra. María Natalia Bieletto, del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH).

– “Unraveling the genetic link between Cretaceous iron oxide-copper-gold and porphyry copper deposits from the Coastal Cordillera, northern Chile” de la Dra. Gisella Palma, de la Escuela de Geología.

– “Integrative analysis of transcriptomic and metabolomic profiles in Citrullus lanatus grafted onto Lagenaria siceraria rootstocks in response to drought stress”, del Dr. Carlos Maldonado, del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB).

– “What are chileans vaping? An interdisciplinary approach to characterize nicotine and THC (Delta-9-Tetrahydrocannabinol) vaping among chilean adults”, de la Dra. Constanza Silva, del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS).

– “Geological history of the wetlands of Tongoy Bay: a mid-late Holocene record of environmental changes, climate variability and tsunamigenic earthquakes at the semiarid coast of Chile (30°S)” de la Dra. Cristina Ortega de la Escuela de Geología.

– “Prácticas educativas de profesionales asistentes de la educación que se desempeñan en Programas de Integración Escolar en Chile: aportes para la política educativa con enfoque inclusivo”, de la Dra.Katherine Dinamarca del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS).

– “PACER – the dual pacemaker”, del Dr. Sebastián Beltrán, de la Escuela de Tecnología Médica.

Los proyectos de Postdoctorado 2024 son:

– “Cauchao (Amomyrtus luma), a wild Chilean native berry: novel source of bio-compounds with neuroprotective properties”, cuyo investigador responsable es el Dr. Luis Gómez, con el patrocinio del Dr. René Vidal, del Centro de Biología Integrativa (CIB).

– “Desarrollo de un bio-nanomaterial antimicrobial y pro-regenerativo, del tipo apósito en base a péptidos sintéticos y generación de 1O2, para el tratamiento de heridas crónicas: Un enfoque en dos etapas”, a cargo del Dr. Pablo Barrías, con el patrocinio del Dr. Manuel Ahumada, del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP).

– “Seaweed farming: Evaluating the role of the microbial community in the success of the pelillo (Gracilaria chilensis) in soft-bottom farms”, a cargo del Dr. Oscar Huanel y con el patrocinio de la Dra. Nicole Trefault, del Centro GEMA – Genómica, Ecología y Medio Ambiente.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados