loader image

Académicos desarrollan un nuevo método para predecir explosividad de erupciones volcánicas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El modelo ayudaría a pronosticar mejor qué tan explosiva podría ser una erupción, lo que sería un aporte para planificar y evaluar posibles riesgos.

Esta investigación fue posible gracias a la observación de un conjunto geológico único de eventos en una pequeña isla volcánica de Miyakejima en Japón (en la foto). Los resultados obtenidos son aplicables a volcanes bien monitoreados en todo el mundo que experimentan erupciones alimentadas por diques.

Comunicaciones UC. El profesor de Ingeniería John Browning, junto a los investigadores del Departamento de Estudios Geológicos de la Universidad de Toyama de Japón, Nobuo Geshi y Shigekazu Kusumoto, respectivamente, desarrollaron un nuevo método que podría determinar la explosividad de las erupciones volcánicas con mayor precisión.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Scientific Reportspodrían ayudar a comprender mejor la actividad volcánica, al pronosticar cuándo las cámaras de magma podrían romperse y provocar erupciones, lo que ayudaría a planificar y evaluar posibles riesgos.

“El resultado principal fue que encontramos una relación entre el tamaño de las fracturas de magma (diques), la cantidad de gas que contienen y la explosividad de la erupción que eventualmente producen”, señaló John Browning, académico de Ingeniería de Minería y de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC. Agregó que la investigación fue posible gracias a la observación de un conjunto geológico único de eventos en una pequeña isla volcánica de Miyakejima, en Japón. En este caso, dijo, un colapso de la caldera, permitió descubrir las raíces de una serie de erupciones.

“Si un volcán está bien monitoreado, sería posible determinar su presión dentro de una fractura de magma mientras se propaga hacia la superficie. Estas mediciones podrían usarse para predecir mejor qué tan explosiva podría ser una erupción posterior”, precisó el investigador.

John Browning destacó que los resultados obtenidos en la isla de Miyakejima son aplicables a volcanes bien monitoreados en todo el mundo que experimentan erupciones alimentadas por diques. Sin embargo, añadió, deben probarse utilizando información geológica de otros macizos.

“Hay una física fundamental que gobierna a todos los volcanes. Sin embargo, la principal diferencia entre Miyakejima y los macizos chilenos, es la química del magma, que tiende a producir erupciones mucho más explosivas en el caso local”, explicó el profesor de Ingeniería UC.

Miyakejima es un volcán insular, mientras que la mayoría de los volcanes en Chile se forman a lo largo de la cadena montañosa andina. Según los investigadores, en nuestro país existe además un fuerte vínculo entre las fallas sísmicas y las erupciones que necesita una explicación más detallada.

Los siguientes pasos del equipo científico son probar el modelo de manera más amplia. Para ello, requieren más datos geológicos sobre la geometría y vesicularidad -burbujas y gas- de las fracturas magmáticas en otras regiones, como la cordillerana de Los Andes de Sudamérica.

Chile cuenta con 95 volcanes activos que han tenido actividad durante los últimos diez mil años. Su monitoreo está a cargo de la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, a través del OVDAS, según su peligrosidad y actividad, además de su ubicación y riesgo para la población.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados