loader image

Académicos de tres universidades impulsan doctorado conjunto en matemática aplicada

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Investigadores han conformado durante la última década en Concepción un prestigioso grupo de investigación en análisis numérico, el cual es ampliamente reconocido a nivel mundial

Un grupo de científicos especialistas en el área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs) de las universidades de Concepción (UdeC), del Bío-Bío (UBB) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC), plantearon a sus respectivas autoridades universitarias, la necesidad de conformar un programa interuniversitario y birregional (Ñuble y Biobío) de Doctorado en Análisis Numérico y Cálculo Científico, para potenciar aún más el desarrollo científico local en dicha disciplina, considerando que durante los últimos diez años, han desarrollado un grupo de investigación que es referente en el mundo, por su productividad y redes de colaboración internacional.

El AN de EDPs es la disciplina que apunta a resolver de manera aproximada, aunque con un altísimo grado de precisión, utilizando sofisticadas herramientas computacionales, lo cual da origen al concepto “Calculo Científico”,diversos modelos matemáticos, usualmente en forma de lo que se conoce como Ecuaciones Diferenciales, que surgen en prácticamente todas las áreas del conocimiento, desde la física y ciencias de la ingeniería hasta las ciencias sociales, incluyendo en particular biomedicina y problemáticas sobre energía solar y otros recursos renovables.

Para el académico del Departamento de Matemáticas de la UBB, David Mora, esta propuesta es el fruto natural de la “sólida red de colaboración existente en el área de Análisis Numérico en UdeC, UBB y UCSC. Puedo mencionar que Concepción es conocido a nivel mundial en Matemáticas por la calidad de investigación que se realiza en AN de EDPs” y agrega que “la creación de un Doctorado en esta área de Investigación, sin duda, sería una tremenda oportunidad para consolidar la red, potenciar las capacidades existentes en las diferentes unidades, y hacer de Bío-Bío-Ñuble un polo de atracción a nivel latinoamericano”.

Su colega de Departamento y director del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Ricardo Oyarzúa, enfatiza que “no cabe duda que esta propuesta apunta justamente a la birregionalidad que están impulsando nuestras universidades, y está en concordancia con el plan de desarrollo de la UBB, en particular con la idea de incrementar la cantidad de doctorados acreditados, y la productividad científica en artículos en revistas. Además, vendría a consolidar lo que en la práctica ya se está haciendo desde hace varios años”.

Desde la UCSC son los investigadores Jessika Camaño y Luis Gatica, ambos del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, quienes se refieren a la propuesta de creación del programa triuniversitario. “Desde hace bastante tiempo hay lazos de colaboración entre las tres universidades y, más aún, este trabajo colaborativo viene creciendo. Los números hablan por sí solos” afirma Camaño y agrega que “muy personalmente, me siento muy afortunada y agradecida de que se nos considere para participar de este proyecto y con muchas ganas de que se materialice lo antes posible. Pienso que la creación de un doctorado es una excelente manera de formalizar el trabajo de investigación que se viene desarrollando durante todos estos años. Tengo la esperanza de que este proyecto tenga una buena acogida en las tres instituciones y se pueda materializar en el corto plazo”.

Para Luis Gatica, en tanto, existe un “macizo trabajo de colaboración que se ha venido desarrollando entre los investigadores en Análisis Numérico provenientes de estas tres universidades, que, a la fecha, ha permitido la obtención de un número importante de resultados científicos y formación de recursos humanos avanzados, ambos de muy alta calidad en el área de análisis numérico y cálculo científico, en cada una de las tres casas de estudios. Es mi convicción que la comunidad birregional se verá fortalecida, particularmente desde el punto de vista científico y de formación de recurso humano avanzado, si las tres universidades convergen en la creación de un programa de doctorado en conjunto, de la naturaleza y nivel que se está proponiendo”, afirma el académico UCSC.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Manuel Solano, afirma que “este nuevo programa viene a formalizar la interacción que hace varios años se viene dando entre académicos y estudiantes de las tres universidades: codirecciones de tesis, investigaciones en conjunto en las que participan estudiantes, asignaturas impartidas en una universidad en las que asisten de oyente estudiantes de las otras universidades, entre otras actividades”.

Esto, en opinión de Solano, ha posibilitado que Concepción sea “reconocido a nivel mundial en el área de Análisis Numérico y se constituya como uno de los polos más prestigiosos de Latinoamérica. Esto atrae a estudiantes latinoamericanos a especializarse en el área como se puede observar en las diferentes escuelas de verano organizadas. En esta dirección, es extraño el tener que invertir recursos en ‘competir’ entre nosotros para captar estudiantes para cada una de nuestras universidades, siendo que somos un solo grupo. Es por ello que me parece natural unir fuerzas en un programa de doctorado en conjunto y así conformar un polo birregional estratégico en la formación de capital humano en el área de Análisis Numérico y Cálculo Científico”.

La propuesta 

La propuesta formal para la creación del Programa de Doctorado en Análisis Numérico y Cálculo Científico fue extendida a los rectores de las tres universidades involucradas, por el investigador y ex director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, e investigador principal del grupo penquista de investigadores asociados al Centro de Modelamiento Matemática de la Universidad de Chile, Gabriel Gatica.

En la oportunidad, Gatica dio a conocer a las máximas autoridades universitarias el contenido del informe Colaboración Académica UdeC-UBB-UCSC en Análisis Numérico y Cálculo Científico 2009-2019: Investigación, Postgrado, Pregrado y Extensión, que da cuenta de una serie de datos objetivos que sustentan la iniciativa, precisando que “en dicho documento se describen los principales aspectos de la fructífera colaboración académica en Análisis Numérico y Calculo Científico (ANyCC), a nivel de Investigación, Postgrado, Pregrado y Extensión, que se ha venido generando durante la última década entre la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad del Bio-Bio (UBB), y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)”. Al respecto afirma, además, que “de entre todas las posibles áreas de investigación en Matemática y Matemática Aplicada, ANyCC es la más productiva y prestigiosa en toda la macrozona centro-sur del país, lo cual es ampliamente reconocido tanto en el ámbito científico nacional como en el internacional”.

Gatica resume la propuesta diciendo que “en virtud de los antecedentes presentados allí, y con el objeto de seguir estimulando y fortaleciendo esta fructífera experiencia, se propone la creación del programa de doctorado común ya mencionado en el cual se haga un uso óptimo de los diversos recursos humanos y de infraestructura disponibles en las tres casas de estudio. De hecho, todos los antecedentes expuestos constituyen, sin lugar a dudas, un sustento claro y contundente a esta iniciativa y a sus altas probabilidades de éxito futuro”.

“No se estará partiendo de la nada”, enfatiza Gatica, “sino por el contrario, de una base sólida de logros académicos concretos y tangibles que se han obtenido de forma totalmente colaborativa entre la UdeC, la UBB y la UCSC. En consecuencia, seguir avanzando y desarrollándonos en las direcciones trazadas por la investigación y el postgrado, pero ahora oficializando abiertamente el carácter interinstitucional de nuestro trabajo conjunto, y atendiendo a los nuevos requerimientos que se demanden, no debería ser una tarea difícil, sino más bien una extensión natural de todo lo hecho a la fecha. La pelota la tienen los rectores ahora, y solo espero que la mantengan inflada para poder empezar a ‘jugar’ en algún momento no muy lejano”, concluye Gatica, en una clara alusión futbolística.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados