loader image

Académicos de las facultades de Ciencias y de Cs. de la Ingeniería adjudican fondos para desarrollo de proyectos de base científico-tecnológica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La iniciativa busca propiciar el trabajo colaborativo integrando como requisito que el equipo de cada proyecto adjudicado considere a académicos, académicas y estudiantes de ambas facultades.

Pedro Andrade Araos – FCI / Francisca Mansilla – Ciencia2030 UACh.- En dependencias de la Decanatura de la Facultad de Ciencias, en el Edificio Emilio Pugín en el Campus Isla Teja, se firmaron recientemente los convenios de las propuestas adjudicadas en el marco del Fondo para proyectos colaborativos de innovación en ingeniería y ciencias, iniciativa impulsada por las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, a través de sus proyectos Ci2030 e InnoviNG2030, respectivamente.

La convocatoria tuvo por objetivo potenciar líneas de trabajo interdisciplinarias conjuntas entre ambas facultades, tendientes al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o la implementación de pruebas de concepto que permitan establecer la base para desarrollos tecnológicos futuros.

Además, la iniciativa busca propiciar el trabajo colaborativo integrando como requisito que el equipo de cada proyecto adjudicado considere a académicos, académicas y estudiantes de ambas facultades.

De esta forma, fueron dos los proyectos aprobados obteniendo cada uno un financiamiento de $8.000.000 para sus cinco meses de ejecución:

  • Conversa con Los Andes, mejoramiento del acceso al conocimiento sobre el territorio montañoso del sur de Chile mediante la creación de una base de datos de documentos científicos y técnicos y su integración con un modelo de lenguaje tipo ChatGPT, a cargo de la Dra. Carla Marchant y el Dr. Matthieu Vernier.
  • Generación de un prototipo de software para la subclasificación de diabéticos tipo 2, a cargo del Dr. Rody San Martín Araya y el Dr. Daniel Sánchez Ibáñez.

En la ocasión, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, destacó la vinculación y valoró “el tener un punto en común con la Facultad de Ciencias para colaborar que, si bien es muy probable que estas colaboraciones existan desde hace tiempo, la idea es ahora intencionarlas y generar espacios donde esta comunión que nos demanda la misión de la Universidad nos convoque a trabajar juntos en soluciones para la sociedad. De seguro, este será un hito dentro del contexto de los proyectos Ci2030 e Innoving2030, y de cómo nosotros vamos generando estos espacios para obtener también resultados que sean reflejo de estas acciones conjuntas”.

La Decana de la Facultad de Ciencias y Directora General del Consorcio Sur – Subantártico Ci2030, Dra. Leyla Cárdenas, resaltó la importancia de la investigación asociada al territorio y agregó que “estamos haciendo un puente entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias para hacer investigación asociada a los problemas regionales. De hecho, los dos proyectos tienen esa mirada y buscan resolver problemáticas locales. La colaboración entre ambos es fundamental porque acerca a los ingenieros a la ciencia y viceversa, y nos permite aprender a trabajar en conjunto para la solución de problemas complejos”.

Por parte de las iniciativas ganadoras, el Director del proyecto “Generación de un prototipo de software para la subclasificación de diabéticos tipo 2”, Rody San Martín –académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología-, explicó que “contar con estos fondos es súper importante para nuestra investigación ya que apoya en análisis de datos y estudios clínicos que nosotros no podemos hacer en el ámbito biomédico, sino que necesitamos las capacidades de ingeniería y el diseño de un software. A partir de esto podremos hacer estudios de investigación, sobre todo en proyección de tratamientos, proyección de la patología, y tratar de transferir el producto a centros clínicos para ser usado”.

El Dr. Daniel Sánchez Ibáñez, Director alterno del mismo proyecto y académico del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, sostuvo que “nuestro proyecto me llena mucho el alma porque ayuda un poco a la salud de la población, lo que considero bastante beneficioso. El aporte que vemos desde la ingeniería es justamente desde la ingeniería de software, como el análisis de datos, la clusterización y posterior diseño. Nosotros pretendemos hacer un prototipo de software donde un médico ingrese los datos de un diagnosticado con diabetes tipo 2 e inmediatamente podrá identificar de qué subclusterización es el paciente, y ahí el médico verá cómo tratarlo de la forma más adecuada”.

El Fondo para proyectos colaborativos de innovación en ingeniería y ciencias se encuentra dentro de las actividades planteadas en el marco del acuerdo de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a través de sus proyectos “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el sur del mundo” y “Consorcio Sur-Subantártico Ci2030”, acuerdo que tiene dentro de sus propósitos aumentar la colaboración en ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y vinculación con el sector productivo, a través de la estructura colaborativa generada a partir de las iniciativas InnovING 2030 y Ci2030.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.