loader image

Académico USS busca visibilizar las discapacidades sensoriales y comunicacionales a través de talleres y exposiciones

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Talleres y exposiciones que visibilicen cómo es vivir sin un sentido, es el objetivo del proyecto “Expo con Sentidos, un Paseo Hacia la Empatía”, que se desarrollará por tres meses en la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia.

Camila Oportus, Periodista USS.- La carrera de Terapia Ocupacional conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, actividad que contó con una exposición del periodista Jorge Oyarzo y la presentación del proyecto “Expo con Sentidos, Un Paseo Hacia la Empatía” liderada por el académico de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Marco Cedeño.

Por su parte, el periodista Jorge Oyarzo, contó su experiencia como persona en situación de discapacidad, haciendo un repaso desde su ingreso a la carrera hasta encontrarse con las barreras de acceso al trabajo.

Asimismo, dejo un mensaje a la población en situación de discapacidad, aclarando que lo importante “es entender que la discapacidad está en la mente, si tú te sientes capaz debes luchar por tus sueños, para conseguir lo que quieres y esforzarte hasta lograrlo. Yo sé que a veces el medio te frena, te discrimina, pero si eres persistente vas a lograr conseguir tus objetivos”.

Por su parte, el líder del proyecto “Expo con Sentidos, un Paseo Hacía la Empatía”, académico de la carrera de Ingeniería Civil Industrial Advance, Marco Cedeño, adelantó que las actividades de la iniciativa se desarrollarán a partir del 25 de enero de 2024, en la carpa del CECs y que “la idea es exponer los sentidos, realizar una exposición científica para entender el concepto y después tener una experiencia sensorial que favorezca o disminuya nuestros siete sentidos”.

El proyecto, el Vicerrector de la USS sede Valdivia, Pablo Hoffmann, manifestó que se trata de una instancia que “reforzará la investigación sobre discapacidades que se está realizando en el sur, permitiendo identificar y analizar los distintos tipos de discapacidades y cómo se vinculan a nivel social, en cuestiones legislativas, de vida diaria, entre otros escenarios. Lo anterior nos permitirá contar con una base para posteriormente realizar investigación en todas las ramas de las ciencias y de las ciencias sociales”.

Proyecto Expo con Sentido

Como ya adelantaba Cedeño, el proyecto de Ciencia Pública que cuenta con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), comenzará el 25 de enero y se extenderá por 90 días en la carpa del Cecs, y se realizará de lunes a domingo, con horarios que van desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. La invitación será abierta a la comunidad tanto para los talleres como para las exposiciones.

El principal objetivo de la iniciativa es realizar una exposición científica para que la comunidad entienda el concepto de los sentidos, para luego dar paso a una experiencia sensorial que los favorezca o los disminuya.

“El objetivo principal es visibilizar, difundir y empatizar con las personas con discapacidades. La idea es que las personas sepan qué es un sentido y puedan experimentar cómo se enfrentarían al mundo si es que no los tuvieran”, agregó Cedeño.

Para ello, se conformó un equipo que considera profesionales de la Universidad San Sebastián y de otras instituciones, abarcando áreas como la kinesiología, terapia ocupacional, educación diferencial e ingeniería civil industrial, quienes respaldarán la base científica y tecnológica del proyecto. Asimismo, se extendió la invitación a INACAP, Teletón y a la Organización de Ciegos del Sur, para que usen el espacio y convoquen a otras personas.

Los alumnos de la casa de estudios también han sido parte del proceso conceptual del proyecto, aportando en las características que debiesen abordar los módulos, así es como ya están definidos los módulos de tacto y olfato, además de la concreción de un juego de lengua de señas.

“La actividad es completamente abierta a todo público, más allá de que el público objetivo son niños entre 8 años hasta jóvenes de 25 años, eso no quita que puedan asistir con sus padres y que sus padres experimenten este paseo. Es una buena instancia porque así visibilizamos y mostramos las dificultades de no poseer alguno de los sentidos”, añadió el académico de Ingeniería Civil Industrial Advance.

Respecto de la iniciativa, el periodista Jorge Oyarzo, manifestó que, a su parecer, se trata de una iniciativa importante. “Todo lo que sea educar, sensibilizar sobre la temática de la discapacidad, sobre los sentidos y la ausencia de uno de ellos creo que es un elemento super importante para ir generando cambios en la sociedad, creo que en la medida en que se logre un cambio permanente, se entienda que las personas en situación de discapacidad son seres humanos como cualquier otro y tienen los mismos sueños e ilusiones, se puede avanzar mucho y creo que este tipo de proyectos como el que se está hablando de la Expo con Sentido va en esa línea”.

En tanto, la Seremi de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación de la macrozona sur, Maite Castro, destacó la importancia de los proyectos Ciencia Pública, y su vinculación con la sociedad. “Uno de los propósitos que nos hemos fijado como ministerio es que toda la investigación, la innovación y la generación de conocimiento que nace en las universidades y los centros de investigación, tengan un impacto concreto en la vida de las personas. Por ello, a través de este concurso público apoyamos iniciativas como ésta, que buscan educar, y sobre todo sensibilizar a la sociedad sobre cómo percibe su entorno las personas que carecen de alguno de los sentidos. Esto además nos ayuda a ser más empáticos con las personas en situación de discapacidad”, apuntó la autoridad regional.

Se espera que a la Expo con Sentido asistan cinco mil personas, abarcando población flotante durante la temporada estival.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados