loader image

Académico UNAB explica la importancia de que Chile sea miembro del CERN

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El profesor Jilberto Zamora, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, formó parte de la delegación de científicos chilenos que recibió al presidente Gabriel Boric en su visita a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Pamela Alarcón, Periodista UNAB.- El académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Jilberto Zamora, fue entrevistado en el programa Aire Fresco de Radio DUNA, a propósito del anuncio que hizo recientemente el presidente Gabriel Boric.

Durante su visita a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, entidad más conocida como CERN, el mandatario anunció que Chile iniciará prontamente el proceso de tramitación para convertirse en Estado miembro de esta organización.

En la entrevista, el profesor Zamora explicó la importancia que tiene el CERN para la comunidad científica, señalando a modo de ejemplo que “es el Vaticano de los físicos”. También explicó algunos de los experimentos que allí se realizan y en los que él participa, como la colaboración ATLAS, el NA-64 y el SND.

Zamora, quien es además investigador del Instituto Milenio SAPHIR, alojado en UNAB, detalló los beneficios que tiene para el país el pertenecer al CERN como Estado miembro, y ya no solo como usuario.

“Ser usuario del CERN significa que uno tiene acceso a cierta infraestructura, no a toda” indicó, agregando:

Hoy, si en Chile hay una empresa que hace tecnología o fabrica algo que pudiese usarse en el CERN, no puede participar en una licitación; cuando eres Estado asociado, sí puedes.

En relación a los beneficios que genera el ser Estado asociado de este centro de investigación de punta, el académico señaló que, “de alguna manera genera un entorno positivo para las industrias tecnológicas”, reconociendo que no es algo que vaya a ocurrir de inmediato porque toma tiempo, “pero sin duda va a haber más estímulo para la industria tecnológica en Chile”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados