loader image

Académico UC es destacado internacionalmente por su aporte en reducción de impactos de terremotos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Pionero en tecnología que ayuda a mitigar en hasta 10 veces los efectos de un movimiento telúrico, el profesor Juan Carlos de la Llera fue elegido como nuevo miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, la más alta distinción profesional otorgada en esta disciplina.

Juan Carlos de la Llera, el ingeniero chileno que ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, fue reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (National Academy of Engineering).

El exdecano y profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC), se sumará como nuevo miembro internacional de dicha institución, la más alta distinción profesional otorgada en esta disciplina, por sus contribuciones a la investigación, educación e innovación.

De la Llera ha recibido importantes reconocimientos por su aporte tecnológico. Entre ellos, el premio mundial Endeavor y Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación, así como los premios Raúl Devés Jullian y de Gestión del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros de Chile, respectivamente.

Asimismo, el ingeniero chileno fue distinguido por su trabajo en la Comisión para la Resiliencia ante Desastres de Origen Natural, donde presidió la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país, dando origen a un instituto que articula dicho esfuerzo (Itrend).

“La tecnología de aislamiento lideradas por el profesor De la Llera ayuda a mitigar en hasta 10 veces los efectos del movimiento telúrico. Los disipadores de energía en edificaciones, en tanto, pueden reducir en un 50 por ciento la deformación de una estructura. Dichos sistemas se ubican en la subestructura de las construcciones y trabajan en conjunto con los apoyos estructurales de las edificaciones. Estas soluciones tecnológicas, que además han sido utilizadas en viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales, fueron incluidas entre los grandes adelantos mundiales por resguardar la vida de la población”, destacó Loreto Valenzuela, decana de la Facultad de lngeniería UC.

 

Las soluciones tecnológicas lideradas por el profesor de Ingeniería UC, que además han sido utilizadas en viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales, fueron incluidas entre los grandes adelantos mundiales por resguardar la vida de la población – Loreto Valenzuela, decana de Ingeniería UC.

 

“El terremoto fue un gran experimento para un conjunto de nuevas tecnologías de protección sísmica desarrolladas en Chile, las que probaron ser extraordinariamente efectivas en reducir el efecto de los movimientos ocurridos. Por ejemplo, el ingenioso sistema de aislamiento sísmico de Puerto Coronel, fue rápidamente copiado por su par de Los Ángeles en California, Estados Unidos. Definitivamente Chile ha sido pionero en la ingeniería sísmica mundial y, en ese ámbito, se codea con los mejores. Cuando nuestra “mente, corazón y manos” se abocan al propósito de solucionar estos grandes problemas de forma colaborativa, lo podemos y sabemos hacer, porque el talento que hay en Chile es enorme. No queda más que perseverar en educar, investigar y traducir todo este conocimiento en acciones concretas y efectivas”, señaló el académico.

Luego de encabezar Ingeniería UC durante 12 años, el ex decano impulsó una nueva estructura curricular interdisciplinaria hacia la innovación y el emprendimiento, que fueron reconocidas por el MIT en un ranking mundial que ubicó a la UC entre las instituciones de educación de ingeniería más emergentes. Juan Carlos de la Llera es Ingeniero Civil UC, Doctor of Philosophy y Master of Science de la Universidad de California, Berkeley. Además, es investigador de Cigiden.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados