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Académico U. de Chile es parte de nueva cátedra UNESCO sobre Sostenibilidad del Agua de Montaña

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

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La Universidad de Calgary, Canadá, será la anfitriona de este programa internacional codirigido por seis investigadores e investigadoras especialistas en el área. Uno de ellos es el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, James McPhee. La iniciativa buscará mejorar la forma en que se proyecta el impacto del cambio climático sobre las fuentes de agua, desarrollar nuevas medidas de mitigación y aumentar la resiliencia de las comunidades que dependen de las aguas de montaña.

Comunicaciones UdeChile/Universidad de Calgary.- El crítico escenario que actualmente enfrentan los ecosistemas de montaña debido al cambio climático fue la razón que motivó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) centrar en esta temática su nueva cátedra “Sostenibilidad del Agua de Montaña”. El programa se radica en la Universidad Calgary, Canadá, ciudad que depende fuertemente de fuentes hídricas ubicadas en la alta montaña, al igual que Santiago de Chile.

Para desarrollar esta cátedra, se eligieron a seis expertos de clase mundial en la materiaJohn Pomeroy (codirector y titular de la cátedra principal) y Corinne Schuster-Wallace, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá; Frederick Wrona (codirector) y Kerry Black, de la Universidad de Calgary, Canadá; James McPhee Torres, de la Universidad de Chile; y Dhiraj Pradhananga, de la Universidad Tribhuvan, Nepal.

Mi participación se origina en una relación de colaboración que ya cumple 10 años con la Universidad de Saskatchewan, y que ha permitido muchas instancias de intercambio estudiantil, formación de investigadores, publicaciones científicas y creación de redes de investigación, como -por ejemplo- INARCH. Ahora se expande a la Universidades de Calgary y Tribhuvan, lo que le da aún más potencia a este trabajo centrado en las zonas montañosas del mundo”, señala el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

Los codirectores trabajarán colectivamente con el propósito de mejorar la forma en que se proyecta el impacto del calentamiento climático en las fuentes de agua, desarrollar nuevas medidas de mitigación del cambio climático y aumentar la resiliencia de las comunidades que dependen de las aguas de las montañas. Para ello, utilizarán un enfoque holístico que permita abordar los problemas ambientales, económicos y sociales complejos e interconectados de los sistemas montañosos.

“Espero que a partir de esta cátedra podamos intensificar aún más el intercambio de experiencias y, a través de la visibilidad que da la cátedra, atraer cada vez más y mejores talentos a formarse en temas de recursos hídricos. Complementariamente, la cátedra tiene un fuerte énfasis en el trabajo con comunidades y pueblos originarios para la co-creación de soluciones, lo cual me parece novedoso y muy en línea con los objetivos del Programa de Pueblos Indígenas de nuestra Facultad”, explica el también investigador del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA.

El programa formativo internacional unirá regiones geográficas, disciplinas, métodos de investigación y distintas miradas para comprender mejor los recursos hídricos cambiantes en las regiones de alta montaña y desarrollar soluciones para la gestión sostenible del agua. De esta manera, cada académico y académica aportará un enfoque de investigación distinto de su región geográfica a la cátedra, lo que la convierte en una iniciativa diversa y transdisciplinaria con oportunidades integradas de impacto internacional.

“Desde la FCFM, hemos venido creando conocimiento sobre los sistemas hidrológicos de montaña, y mejorando nuestra capacidad para predecir su comportamiento mediante modelos matemáticos. Aprovechando el contexto de esta cátedra, podemos articular otras iniciativas, como el programa de Pueblos Indígenas, la iniciativa ENEAS y otros, de manera de promover un enfoque multidisciplinario para abordar problemas concretos en la gestión de los recursos hídricos. Esperamos convocar a diversos investigadores y estudiantes de la Universidad para involucrarse en esta materia”, agrega el profesor McPhee.

Cátedras UNESCO

Las cátedras UNESCO constituyen una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria, y de la transferencia de conocimientos.

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