loader image

Académico presentó trabajos sobre tecnologías de desalinización por membranas en España

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Dr. René Cabezas, de la Facultad de Ciencias, participó en un congreso en Barcelona para luego visitar la Universidad de Cantabria, como parte de pasantía internacional.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. René Cabezas, participó del Congreso Membrane Desalination en Sitges, España, instancia donde se discutió sobre desalinización por membranas, osmosis inversa, y gestión de las salmueras de rechazo, entre otros temas. La participación en este evento se realizó con el apoyo del Consorcio Sur Subantártico, Ciencia 2030.

En el encuentro, que contó con una asistencia cercana a 500 investigadores de diferentes partes del mundo, el Dr. Cabezas presentó dos trabajos. El primero de ellos se relaciona con la invención tecnológica en la que trabaja en conjunto con las Direcciones de Investigación e Innovación UCSC. “Se trata sobre el proceso de concentración ultrarrápida de salmueras de litio (solicitud de patente PCT: PCT/IB2023/057117). Expuse sobre el uso de los líquidos iónicos y su sinergia con procesos de separación por membranas para el tratamiento de salmueras de litio”, comentó el académico.

La segunda presentación se tituló “Estudio sobre las oportunidades de extracción de litio desde las salmueras de rechazo en las plantas de desalinización de Atacama”, en colaboración con el Dr. Carlos Lara (UCSC), Dr. Edgardo Cruces (UDA), Dr. Luis Pino (UdeC) y Esteban Quijada (USACH). Este proyecto se realiza combinando temáticas como la teledetección oceanográfica, el trabajo con plantas de desalinización y procesos de hidrometalurgia. “Buscamos demostrar que las salmueras provenientes de las plantas de desalinización para producir agua potable de la Región de Atacama, presentan un potencial para recuperar litio desde esas salmueras”, explicó.

La costa del norte grande se encuentra cargada de sales, por lo tanto, se espera que tenga una mayor cantidad de litio. Esto, debido a la influencia del Salar de Atacama y la nula descarga de ríos. El trabajo incluye un análisis satelital del sector, muestras de aguas de la planta de desalinización y perspectivas para preguntarse cómo obtener litio de manera eficiente desde el agua del mar.

“La tecnología de osmosis inversa no solo se está aplicando para de desalinización de agua de mar. Existen grandes empresas que la utilizan para producir agua ultra pura para sus procesos o incluso agua de calderas. Es una tecnología que se está posicionando y ya a un nivel macro industrial”, reflexionó el académico, respecto al avance de la temática a nivel mundial.

Luego de este evento, el Dr. René Cabezas se trasladó a la Universidad de Cantabria, para estudiar los procesos de fabricación de membranas de fibra hueca, en el marco de una estancia de investigación financiada por el Fondo de Actividades Académicas 2023 de la Dirección de Investigación UCSC. Aquí, junto con el Dr. Daniel Gorri, trabajó con la instalación y puesta en marcha de un equipo piloto para la producción de membranas de fibra hueca.

“Gracias a la invitación de ellos, pude participar en la puesta en marcha de un equipo de carácter piloto para una aplicación muy específica como la generación de las membranas de fibra hueca, a una escala semindustrial. Me interesaba mucho aprender del proceso”, comentó el Dr. Cabezas.

El manejo del equipo permite modificar y hacer arreglos a las membranas para poder mejorar su funcionamiento y otorgar una capacidad de separación puntual o específica, de acuerdo con lo que se requiera trabajar.

“Pequeñas modificaciones de las membranas permiten una separación mucho más efectiva y específica. Es importante conocer este proceso, ya que mi intención es a futuro participar de algún concurso para adquirir el equipamiento y producir estas membranas. Es una tarea a largo plazo”, finalizó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.