loader image

Académico Ernesto San Martín obtiene el premio “chaire international francqui professor”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La distinción consiste en una beca para realizar “Clases de excelencia” en la Universidad Católica de Lovaina, donde además trabajará junto a grupos internacionales de investigación en torno al trabajo colaborativo entre las ciencias exactas y las ciencias sociales. 

Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile.- El profesor titular de la Facultad de Matemáticas UC, Ernesto San Martín, recientemente fue reconocido con el premio “Chaire International Francqui Professor”, categoría Ciencias Humanas y Exactas, otorgado todos los años por la Fundación Francqui con la finalidad de promover el desarrollo de la investigación científica en Bélgica, a través de distintas redes colaborativas de investigadores internacionales.
En ese contexto, a partir de marzo de 2024, San Martín se trasladará hasta la Universidad Católica de Lovaina, donde dictará lo que dicha institución denomina “Clases de Excelencia”, orientadas a investigadores y estudiantes de pre y postgrado, para exponer las líneas de investigación que ha desarrollado el académico en términos de estadística y ciencias sociales.
“Recibir un reconocimiento de esta categoría es realmente un regalo, porque valora, internacionalmente, el uso de la estadística para entender problemas de las ciencias sociales, que finalmente es lo que he realizado durante toda mi trayectoria, mediante un trabajo interdisciplinario que ha involucrado la mirada de psicólogos, historiadores y políticos, entre otros especialistas”, dijo el académico.

Por su parte, el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, destacó la contribución del profesor San Martín en dicha materia: “Como unidad académica con más de 40 años impulsando la investigación en matemática y estadística, es un gran orgullo saber que contamos con académicos de excelencia, que permanentemente contribuyen y enriquecen el desarrollo de la sociedad, mediante un trabajo interdisciplinario que es reconocido y valorado a nivel internacional”.

Sobre el premio “Chaire International Francqui Professor”

Ubicada en Bélgica, todos los años la Fundación Francqui concede tres “Cátedras de Profesor Internacional”, destinadas a financiar la estadía de investigadores internacionales para realizar actividades académicas orientadas al desarrollo y la divulgación científica, durante un periodo de 3 a 6 meses.

Las Cátedras Internacionales son en Ciencias Humanas y Exactas, Ciencias humanas, y Ciencias Biológicas y Médicas; y para obtenerlas, las y los académicos deben ser nominados por, al menos, dos universidades, previa aprobación de sus Consejos de Investigación. En el caso del profesor San Martín, fue nominado por la Universidad Católica de Lovaina, la KU Leuven, la Universidad de Gante y la Universidad de Lieja.

Una vez enviadas las nominaciones, el Consejo de Administración de la Fundación Francqui, presidido por Herman Van Rompuy, elige a los académicos que serán reconocidos. Este año, fueron 4: en Ciencias Humanas y Exactas, Ernesto San Martín (UC); en Ciencias Exactas, Hannu Toivonen (Universidad de Helsinki); en Ciencias Humanas, Jean-Marc Dewaele (Universidad de Londres) y Ursula Heise (UCLA).

Resulta valioso recordar que fueron titulares de esta cátedra el matemático René Thom (en 1976) y la estadística Janus Kozlowski (en 2001), además de filósofos como Paul Ricoeur (en 1970), Michel Foucault (1981), Alain de Libera (1994), el sociólogo francés Edgar Morin (en 1984) y el teólogo dogmático Edward Schillebbeckx (en 1974).

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.