loader image

Académico del Instituto de Acústica integra grupo de investigación que adjudicó proyecto ANID de Exploración 2022

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La iniciativa interdisciplinaria se enmarca en el área de ciencias naturales y de la vida, y busca evaluar la respuesta que el ruido submarino provoca en animales marinos.

El Dr. Alfio Yori, académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile integra un equipo de investigadores que adjudicó fondos del Concurso de Proyectos de Exploración 2022 de ANID, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas del conocimiento y que puedan conducir a nuevos conocimientos o aplicaciones.

La iniciativa, que se enmarca en el área de ciencias naturales y de la vida, se titula “Underwater noise: experimental approaches for determining effects on marine life” y es dirigida por investigadores de la U. de Concepción -Dra. Susannah Buchan (COPAS COASTAL / CEAZA)- y de la U. Católica de la Santísima Concepción -Dr. Iván Hinojosa, (COPAS COASTAL)-.

El equipo de co-investigadores lo integran el Dr. Carlos Olavarría (CEAZA), Dra. Maritza Sepúlveda (UV), Dr. Francisco Viddi (UACh) y Dr. Alfio Yori (UACh).

Hasta el día de hoy, no está claro cómo el ruido submarino afecta a las diferentes especies marinas. Existen muy pocos criterios de afectación y solo para ciertas especies marinas. Uno de estos criterios es el de la NMFS (National Marine Fisheries Service) de Estados Unidos, donde todos los mamíferos marinos se agrupan en cinco grupos, asignándole a cada uno de los miembros de estos grupos iguales características auditivas y, por ende, efectos fisiológicos auditivos.

El Dr. Yori señala que el objetivo principal de este proyecto es desarrollar las metodologías necesarias para evaluar la respuesta que el ruido submarino provoca en animales marinos. El estudio considera evaluar tanto la respuesta fisiológica como conductual en invertebrados y mamíferos marinos, lo cual se realizará a través de trabajo de laboratorio y de campo.

“Las conclusiones que se logren con esta investigación permitirán a las autoridades medioambientales una toma de decisiones más informada sobre la protección y conservación de nuestra fauna marina, y en especial en la protección de ballenas y delfines que viven y llegan a las aguas de nuestro país”, explica el académico.

En relación a la contribución de la ingeniería acústica a esta investigación interdisciplinaria, Alfio Yori detalla que se utilizarán dispositivos tanto para emitir como para recibir señales acústicas, que permitan determinar los niveles sonoros o umbrales a partir de los cuales las especies evaluadas presentan una respuesta.

“Para lograr esto, debemos implementar arreglos de hidrófonos y fuentes sonoras que nos permitan medir los niveles de ruido submarino a los cuales se exponen las especies evaluadas. Personalmente participaré en la calibración, diseño de arreglos e instalación de los equipos a emplear, como también de las mediciones tanto en laboratorio como en terreno. Posteriormente, participaré en el análisis acústico de los resultados obtenidos, obteniendo los descriptores acústicos necesarios”, afirma.

Dada la reciente adjudicación, el equipo de investigadores no ha definido aún las zonas en las que se realizarán las mediciones de campo, lo que se determinará próximamente en base a las estadísticas existentes de observación de cetáceos, entre otros criterios.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados