loader image

Académico del Departamento de Morfología UNAB participa en investigación que estudia restos óseos de la Valencia romana y el Imperio Bizantino

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.
En una investigación colaborativa, los académicos Juan José Valenzuela y Mathias Orellana junto a pares de España, Sudáfrica y Turquía se encuentan estudiando la anatomía de la primera vértebra cervical y su variaciones anatómicas con restos óseos vertebrales de la época republicana e imperial de la Valencia romana y del Imperio Bizantino.

Juan José Valenzuela y Mathias Orellana, académicos del Departamento de Morfología de la UNAB, se encuentran actualmente trabajando en una colaboración única con la Universidad de Valencia. Se trata de una investigación centrada en el estudio de la primera vértebra cervical (C1), pero que ha reunido datos y restos óseos de la Valencia romana y el Imperio Romano de Bizancio, junto a colegas de España, Sudáfrica y Turquía.

Enfocándose en el estudio de variantes anatómicas de la C1, la investigación cobra importancia al vincularse con sintomatología vascular vértebrobasilar en estudios clínicos previos.

«En este contexto, la posibilidad de estudiar restos óseos vertebrales de la época republicana e imperial de la Valentia romana y del Imperio Bizantino, que se encuentran depositados en diferentes instituciones y Universidades, nos permitirá conocer si esas personas tenían las mismas variantes anatómicas que las actuales, y con ello definir si su presencia es similar a la actual mediante el estudio de colecciones anatómicas de referencia mundial y de individuos vivos, así como mediante revisiones sistemáticas y meta-análisis de artículos científicos» señaló al respecto, Juan Sanchis, investigador de la Universidad de Valencia y colega de investigación de Valenzuela.

Por tanto, dicho enfoque histórico y antropológico les permitirá determinar si las poblaciones de épocas pasadas eran propensas a las mismas patologías y sintomatologías que la población actual.

 

Esta colaboración, y otras similares, brotaron de la internacionalización liderada por el profesor Valenzuela y Orellana. Su participación en congresos internacionales en España desencadenó la formación de redes internacionales, conectando grupos de investigación en anatomía de diferentes partes del mundo.

La conexión con el Grupo Giaval de la Universidad de Valencia, el Lab for Humankind de la Universidad de Johannesburgo, el grupo de investigación de anatomía de la Universidad de Bursa, y el grupo de estudio de análisis de la forma y morfometría, ha generado sinergias que han fortalecido la investigación interdisciplinar de los académicos y el departamento de Morfología de la UNAB.

Actualmente, la investigación se encuentra en fase de análisis de las muestras, anticipando la publicación de los resultados a lo largo del 2024 y 2025 en diversos congresos y revistas científicas.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados