loader image

Académicas de Ciencias e Ingeniería son finalistas del APTA Woman Power

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Las académicas de la UCSC, Carolina Soto y la Dra. Catterina Sobenes, presentaron los proyectos de Biorremediación y Bivalnet, respectivamente, quedando entre las 26 mejores a nivel nacional.

Según el informe «Radiografía de Género 2022» del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las mujeres representan un porcentaje limitado en la presentación de patentes y el liderazgo de empresas de base científico-tecnológica en Chile.

Por eso, y con el objetivo de cerrar la brecha de género en el ámbito del emprendimiento tecnológico, se lanzó el APTA Woman Power, programa de formación creado y diseñado por Hub APTA que tiene como objetivo acelerar iniciativas lideradas por mujeres provenientes del ámbito de la investigación y las empresas de base científico-tecnológica, ofreciéndoles mentorías, formación, redes y financiamiento.

En el proceso se seleccionaron 26 iniciativas a nivel nacional, donde se encuentra el proyecto de Biorremediación de Carolina Soto, académica de la Facultad de Ciencias, y Bivalnet de la Dra. Catterina Sobenes, Directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambiente Sustentables (CIBAS) y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El programa no solo ofrece la posibilidad de obtener financiamiento para llevar adelante las ideas seleccionadas, sino que también incluye talleres de formación en liderazgo, emprendimiento y la creación de redes de apoyo, especialmente dirigidos a mujeres emprendedoras en el ámbito científico. Estos talleres, que se realizarán tanto online como presencialmente, buscan dotar a las participantes de las herramientas necesarias para transformar sus proyectos de laboratorio en soluciones comerciales viables.

Después de la fase de formación, las participantes presentarán un pitch para convencer su idea ante un jurado, que seleccionará a tres proyectos para recibir el financiamiento final.

Carolina Soto dijo que postuló el 30 de marzo y la selección se dio de forma rápida. “He postulado a varias instancias buscando financiamiento, porque cuando nace una idea, siempre faltan los recursos. Ahora en el programa viene una fase de mentoría para luego presentar un pitch frente a un jurado”, comentó la académica de la UCSC.

Por lo mismo, se mostró feliz de estar en esta etapa y aunque no logre ganar o recibir financiamiento, cree que tomar parte en los talleres de formación de liderazgo y emprendimiento, también se pueden formar redes con otras científicas.

A su vez, la Dra. Catterina Sobenes señaló que fue una sorpresa haber quedado seleccionada a nivel nacional y es una buena oportunidad para como investigadora poder adquirir otro tipo de elementos y herramientas que le permitan desarrollar mucho mejor todas las cosas que tienen que ver con emprendimiento en innovación, para potenciar actividades que realiza de manera muy académica.

También destacó que en este tipo de instancias se crean muchas relaciones y nexos con otras instituciones e investigadoras. “Los encuentros online y presenciales nos permitirán dar una primera aproximación de quiénes somos, y dónde estamos”, remarcó.

Mientras que Cristina Donoso, Gestora Tecnológica en Innovación y Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de innovación, sostuvo que “agradecemos la oportunidad ofrecida a dos equipos de investigación de la UCSC, liderados por las académicas Carolina Soto y Catterina Sobenes. Esta oportunidad les permitirá acceder a talleres impartidos por expertos de la red de Hub APTA. Estos talleres no solo fortalecerán las capacidades de gestión de negocios de los equipos, sino que también contribuirán a potenciar su red de colaboración con otras participantes que pertenecen al ecosistema científico chileno”.

Con esta convocatoria, Hub Apta busca que más mujeres logren trasladar sus tecnologías al mercado a través de emprendimientos y/o licenciamientos. Para ello se busca amplificar el impacto, entregando espacio, entrenamiento y oportunidades a las investigadoras y emprendedoras.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.