loader image

Académicas conocieron acciones para avanzar en la disminución de brechas de género

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Conversatorio abordó las oportunidades y desafíos presentes en la Carrera Académica.

En el marco del proyecto institucional de Innovación en Educación Superior InES de Género de la UCSC, se realizó la actividad ‘’Explorando oportunidades y desafíos en la carrera académica: Conciliación familiar y apoyo psicosocial”, que tuvo como objetivo implementar iniciativas y acciones que contribuyan a disminuir brechas y promuevan el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en el Circuito de Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

En la actividad, se compartieron los resultados de un estudio de percepción sobre el avance de mujeres en la carrera académica UCSC, que se elaboró desde el proyecto InES de Género y que será trabajado junto a la Dirección de Gestión de Personal. Esto con el propósito conformar una red de apoyo psicosocial y acompañamiento para mujeres cuidadoras y que se desempeñen en el circuito I+D+i+e, y que permita identificar tempranamente a personas con sobrecarga y/o estrés.

La Dra. Caterine Galaz, académica y co-coordinadora del Núcleo de Diversidad y Género de la Universidad de Chile, abordó los principales desafíos en la carrera académica y las acciones para avanzar en la disminución de brechas de género en las instituciones de Educación Superior.

La académica destacó que «este espacio de reflexión, las universidades deben avanzar en temáticas de género y mejorar las instancias de participación en investigación. En la carrera académica, no partimos en las mismas condiciones y hay que ver de qué manera limamos esas piedras en el camino que dificultan que las mujeres puedan ascender en su carrera y también poder conseguir investigaciones. Las universidades deben ver esas desigualdades y atenderlas, que puedan tener las mismas condiciones para poder insertarse y llegar a espacios de poder e investigación y no solamente a la gestión’’.

«El diagnóstico que se presentó es muy asertivo y concuerda con la realidad de otras universidades nacionales e internacionales. Estos espacios son avances, ver cuáles son las brechas para incidir en ellas y van por un buen camino. Hay gente de diferentes facultades, hay una reflexión común y eso puede darles una ayuda para avanzar en políticas internas que faciliten la igualdad de género’’, sostuvo la Dra. Galaz.

Al final de la jornada, hubo espacios de diálogos y reflexión entre los asistentes para presentar diferentes ideas de cómo avanzar en entornos favorables para el desarrollo profesional de la carrera académica. Tras el desarrollo de esta actividad, se espera iniciar un trabajo colaborativo con la Dirección de Gestión de Personal de la UCSC, para fortalecer acciones de cuidado para la Comunidad Universitaria.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.