loader image

Académica UPLA integra dos equipos de investigación que se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

En dos equipos de investigación que se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular en distintos ámbitos, contribuirá como co-investigadora la Dra. Macarena Trujillo Cristoffanini, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y quien además lidera proyecto Fondecyt Regular “Violencia de género en el ámbito de la (ex)pareja: interseccionalidad, agencias y resistencias en las regiones de Valparaíso y Santiago”

El primero de ellos, corresponde al proyecto “La perspectiva de género en la Formación Inicial Docente: Limitaciones, motivaciones y desafíos para avanzar hacia la equidad en los procesos formativos de las carreras de Educación General Básica (EGB) y Educación Parvularia (EP) en Chile”.

Se trata de un estudio integrado además por las académicas Paola Contreras de la Universidad de Tarapacá y Catalina Montenegro de la Universidad de Los Lagos, que tiene como objetivo “conocer cómo se está integrando o no la perspectiva de género en la Formación Inicial Docente, particularmente en Educación General Básica y Educación Parvularia, para lo que se aplicará una metodología cuantitativa y cualitativa”, explicó la académica.

 

En relación a lo que implica la investigación, agregó que “el problema de estudio radica, en la relevancia de investigar el conocimiento en temáticas de género que manifiestan los formadores de formadores y el grado de inclusión de esta perspectiva en las mallas curriculares, es decir, el nivel de profundización en la complejidad de las dinámicas de género en el currículum. Esto instala la urgencia por incorporar la perspectiva de género en la Formación Inicial Docente, pues permitirá a los futuros y futuras docentes cuestionar los roles y estereotipos de género que se articulan en la estructura social y dinámicas socioculturales”, concluye.

El segundo proyecto adjudicado, corresponde a un equipo de la UPLA en que participa la académica como co-investigadora junto a Felipe Valenzuela, Boris Villalobos y Christopher Corvalán, siendo Nelson Carroza, el investigador principal.

Dicha investigación se titula “Beyond housing: An interdisciplinary approach to understanding the social repercussions of the housing crisis in Chile” y busca indagar en la crisis habitacional en Chile para incidir en el diseño de políticas públicas que puedan remediar esa situación, que afecta a amplios sectores del país.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados