loader image

Académica se refiere a los aprendizajes a cuatro años de la llegada del Covid-19

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El 3 de marzo de 2020 marcó un antes y un después para los habitantes de nuestro país, luego de que se detectara el primer caso de Coronavirus en el territorio nacional. Experta en Salud Pública de la Universidad analiza los aprendizajes y los aspectos a mejorar considerando lo ocurrido durante la pandemia.

En el año 2020 el Covid-19 llegó a Chile, registrando el primer caso en la Región del Maule. A cuatro años de este hito, si bien el virus continúa presente, ha dejado una serie de aprendizajes y lecciones en diferentes ámbitos.

La directora del Departamento Salud Pública de la Universidad, Erika Retamal Contreras, precisó que la pandemia ha entregado enseñanzas desde diferentes puntos de vista, tales como en la toma de decisiones de la autoridad basadas en evidencia científica, desarrollo de investigación, manejo de datos, autocuidado de la comunidad, la importancia de la atención primaria, la comunicación de riesgo y el impacto de los determinantes sociales de la salud.

“Como comunidad aprendimos de esta pandemia que un aspecto fundamental es seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria, en relación, por ejemplo, al lavado de manos, el uso de mascarilla, la ventilación de los espacios y toser de forma adecuada”, indicó.

Retamal agregó que, durante este periodo se observó la importancia del fortalecimiento del sistema público de salud. “Que la vacuna haya sido universal, sin distingo de condición socioeconómica, es muestra de cómo los sistemas de salud universales son fundamentales para la población”, enfatizó.

La experta destacó que otro aspecto que tomó relevancia durante el manejo de la pandemia fue la comunicación de riesgo. “Durante la formación académica de la mayoría de los profesionales de la salud no existe esta instancia de lo fundamental que es comunicar y la importancia de que los medios de comunicación informen de manera clara, sencilla, pero con respaldo científico a la comunidad”, sostuvo.

Junto con esto expresó que es necesario reforzar la formación de los futuros profesionales de la salud. “Cómo incorporamos mayor cantidad de herramientas para afrontar la comunicación de riesgo, el entender la epidemiología y el impacto que tienen los determinantes sociales de la salud en la comunidad”, detalló.

Retamal hizo hincapié en la importancia de tener más financiamiento para la investigación, “como país nos falta tener esa capacidad de dar mayor relevancia y recursos para la investigación científica, que en la pandemia demostró ser fundamental”.

Vacunación

La especialista también hizo un llamado a la población a vacunarse, ya que durante la época estival hay un incremento de los casos de Covid-19. Además, advirtió que actualmente existe una baja adherencia a la vacunación, especialmente en el caso de la población en riesgo, que son los adultos mayores y profesionales de área de la salud.

“Es fundamental que la población en riesgo asista a vacunarse, porque ya es clara la evidencia que disminuye el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de muerte por Covid”, recalcó.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados