loader image

Académica de la UFRO expone investigación sobre la novela Cometierra de Dolores Reyes en Congreso Internacional LASA

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

En el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se celebró entre el 12 al 15 de junio de 2024, en la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Destacó la participación de la Dra. Carolina A. Navarrete G., académica del claustro e integrante del Magíster en Letras de la UFRO, quien integra el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, además de ser investigadora asociada del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO y del Programa en Latin American Studies de la Universidad de British Columbia (UBC). 

El punto de encuentro para académicas/os e investigadores/as que tratan temas de Latinoamérica es el congreso LASA, el evento organizado por la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. 

En este 2024 el tema central fue Reacción y resistencia: Imaginar nuevos futuros en las Américas y además 36 líneas permanentes de grandes temas, entre ellos Biopolítica y Biopoder; Lenguas y Literaturas Indígenas, Artes, Música y Estudios de la Performance, Medioambiente, Naturaleza y Cambio Climático y Estudios Literarios, entre otros. 

La académica, de la UFRO, justamente participó en una de las mesas, en particular en la sesión: Literatura y Cultura, ya que se encuentra liderando un innovador estudio que examina la literatura actual de mujeres latinoamericanas y aspectos tan fundamentales como la crisis medioambiental, las problemáticas de género y las inequidades en términos de justicia social en las narrativas contemporáneas. 

Con una carrera dedicada al análisis literario, la Dra. Navarrete G. ha sido reconocida por su investigación sobre la narrativa latinoamericana de autoras mujeres, principalmente, y su impacto en las luchas sociales y políticas actuales. “Estamos explorando cómo las escritoras contemporáneas en América Latina utilizan el lenguaje, las representaciones y la estructura narrativa para resistir y reimaginar futuros alternativos frente a las amenazas medioambientales, la violencia de género, “, explicó la académica.  

El proyecto Fondecyt Regular No 1241591: Poéticas elementales: subjetividades posthumanas en la narrativa de autoras contemporáneas (2008-2023), que se encuentra en su primer año de tres, es respaldado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tiene como co-investigadores al Dr. Gabriel Saldías Rossel (U. Católica de Temuco) y a la Dra. Claire Mercier (U de Talca). La investigación se propone identificar los agenciamientos de las mujeres en vínculo con entidades elementales y/o naturales, en búsqueda de nuevas formas de vivir y habitar en el planeta Tierra que sean, al mismo tiempo, más justas y sostenibles. “La literatura no solo refleja la realidad, sino que también la transforma al ofrecer nuevas perspectivas y posibilidades para el futuro”, agregó la Dra. Navarrete G.

Panel

Dentro de las actividades en las que participó la doctora en Literatura, fue el panel “Formas de resistir al androcentrismo. Cuerpos femeninos en la literatura y el cine”. En este espacio, expuso la conferencia: “Resistencias a desaparecer en Cometierra”, de Dolores Reyes. Posthumanismo y nuevos materialismos en la literatura latinoamericana de mujeres. Esta obra fue publicada en 2019, la novela se centra en temas de violencia de género, desapariciones y resistencia en el contexto de una sociedad contemporánea. La sesión tuvo como organizador al Dr. Fabricio Tocco (Australian National University), y participaron en ella el Dr. Alejandro Soifer (University of Toronto), Silvia G. Kurlat Ares (investigadora independiente), Rodrigo López Martínez (Universidad de Maynooth) y la Dra. Carolina Navarrete quien presidió la mesa. 

 

 

 

LASA

LASA cuenta actualmente con más de 13 000 socios, lo que convierte a cada congreso en un espacio fértil para compartir hallazgos con académicos, profesionales y activistas comprometidos con la construcción de sociedades más justas e inclusivas en las Américas. Se espera que las reflexiones de la Dra. Navarrete G. inspiren nuevos enfoques para entender y abordar las complejidades contemporáneas a través del poder transformador de la literatura y el lenguaje.

Cabe señalar que el próximo congreso de LASA se realizará en San Francisco, EE.UU., del 23 al 26 de mayo de 2025. Para más información sobre el trabajo de la Dra. Carolina A. Navarrete G. y otros investigadores participantes, visite el sitio web del Congreso Internacional de LASA en www.lasa2024.org.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.