loader image

Académica de la UCN obtiene beca de la Fundación Luksic Scholars para ser profesor visitante en Stanford.

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

La Dra. Katherine Becerra Valdivia, una prominente investigadora de la Universidad Católica del Norte, ha sido elegida para integrarse al Programa de Becarios y Académicos Visitantes Luksic, como anunció recientemente la fundación correspondiente.

Este programa, hospedado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, brinda una extraordinaria oportunidad para que académicos de diversas disciplinas realicen investigaciones por un periodo de cuatro meses en el campus.

La Dra. Becerra disfrutará de una estadía de un trimestre académico, del 8 de enero al 15 de abril de 2024, en el marco de este programa patrocinado por la Fundación Luksic. Durante su permanencia, se le concederá un premio en dólares, además de una asignación para vivienda, que será entregada en cuatro partes durante su estancia. El programa también se encargará de los gastos de viaje desde y hacia San Francisco.

El principal objetivo de la estadía es realizar investigación en el uso de institucionales de corriente liberal en la cultura de  los pueblos indígenas de las Américas como una forma de adaptación e interlegalidad, lo que se relaciona de manera directa con la investigación que la académica ha realizado los últimos años.

“Esta experiencia es un reconocimiento a mi labor como académica y como investigadora, que me permitirá desenvolverme en una universidad de prestigio, para trabajar con académicos/as e investigadores/as de primer nivel. Es una tremenda oportunidad de aprendizaje para mí como investigadora”, expresó la Dra. Becerra.

En la actualidad la investigadora UCN lidera un proyecto Fondecyt de Iniciación enfocado en Derecho Indígena en América Latina. La Dra. Becerra trabajará durante su estadía en Stanford de cerca con facultades y departamentos que respaldaron su propuesta, permitiéndole acceso a una rica variedad de recursos, incluyendo la biblioteca y archivos de Stanford. Además, recibirá apoyo para acomodar un espacio de oficina adecuado que facilite su labor investigativa.

La incorporación de la Dra. Becerra a este prestigioso programa subraya su destacada trayectoria y contribuye a fortalecer los lazos de colaboración e intercambio académico internacional. Según palabras de Alberto Díaz-Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, se espera que la estancia de Becerra en Stanford enriquezca significativamente su campo de estudio y promueva un notable avance en su carrera profesional y académica.

 

Es relevante señalar que la Dra. Katherine Becerra Valdivia posee una sólida formación académica y profesional. Es abogada, se graduó como licenciada en ciencias jurídicas en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Chile en el año 2008 y ha continuado su trayectoria con estudios avanzados. Obtuvo un Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Missouri en 2020 y cuenta con un Magíster en Derecho de la UCN, obtenida en 2012, así como un Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor en Chile, completada en 2017. En su carrera profesional, la Dra. Becerra Valdivia actualmente ejerce como Profesor Asistente en la UCN, además de desempeñarse como Profesor Asociado de Docencia en la Universidad Central de Chile.

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados