loader image

Académica de Agronomía UdeC es invitada a participar en la organización de Apimondia 2023

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Como integrante de la Comisión Científica de Apimondia 2023, que es la Organización Internacional de Asociaciones de Apicultura que reúne a los científicos, especialistas y apicultores de todo el mundo, fue invitada a la ceremonia de lanzamiento oficial de Apimondia 2023, la académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Marisol Vargas Concha.

Esta ceremonia se desarrolló recientemente en el Centro de la Cultura Anahuac, en el Parque Metropolitano de Santiago, donde asistió el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el presidente de Apimondia Jeff Pettis; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, la directora de INIA Chile, Iris Lobos, el subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, junto a diversas personalidades y apicultores del país.

“Yo fui invitada a integrar la Comisión Científica, para aportar en las temáticas que tienen que ver con la sanidad en apicultura y es un gran honor haber sido invitada, ya que Apimondia, además de estar conformado por apicultores, que son realmente los protagonistas de la actividad, tiene una actividad muy importante a nivel científico”, explicó la Dra. Marisol Vargas, quien además destacó la importancia que desde el ámbito de la ciencia se aborde la sanidad apícola. “Tener abejas sanas es vital para los(as) apicultores(as), ya que así podrán brindar los servicios de polinización que la agricultura requiere y, además, obtener los rendimientos de miel y otros productos de la colmena, y de esta forma hacer económicamente rentable esta actividad”.

Como especialista en el mundo apícola, la Dra. Vargas puso énfasis en la importancia de traspasar los conocimientos generados a los(as) apicultores(as). “Apimondia es una excelente oportunidad para que la investigación generada por la comunidad científica, además de ser compartida entre investigadores de excelencia del mundo, sea transmitida a las y los apicultores”.

Finalmente, la experta agregó que, “esperamos que los estudiantes de nuestra Facultad estén presentes en este importante evento. En nuestra Facultad hemos desarrollado una línea muy fuerte de estudios en sanidad apícola, entonces, esperamos que nuestros estudiantes de pre y postgrado, estén presentes en el 48° Congreso Internacional Apimondia Chile 2023, que se realizará entre el 4 y 9 de septiembre de 2023 y cuyo lema es “APIMONDIA CHILE 2023 – Por una Apicultura Sostenible – Desde el Sur del Mundo”.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas