loader image

AC3E visibiliza contribuciones de mujeres en ingeniería

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, lanzó el calendario Mujeres Inspiradoras en Ingeniería, el cual destaca a 12 ingenieras a nivel mundial, entre ellas, investigadoras del Centro y su contribución y/o visión respecto al aumento de mujeres en esta disciplina.

A pocos días de la conmemoración del Día de la Ingeniería, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, lanzó su calendario “Mujeres Inspiradoras en Ingeniería”, un reconocimiento a ingenieras destacadas, cuya labor ha motivado y abierto caminos a cientos de mujeres profesionales.

Esta iniciativa, visibiliza no solo las contribuciones de 5 grandes mujeres en ingeniería, sino, además, la trayectoria de las 7 investigadoras del centro de investigación, mujeres cuyas convicciones y anhelos las llevaron a escoger una carrera que por muchos años fue solo para hombres, y quienes hoy trabajan en investigaciones que impactan en distintas áreas del conocimiento.

“Este calendario busca promover la importancia del rol de las mujeres en ingeniería a través de la imagen y reseña de iconos femeninos relevantes en esta disciplina, como es Edith Clarke y de nuestras investigadoras, como una forma de reconocer y motivar a las futuras generaciones. Estamos muy contentos de haber empujado y realizado esta iniciativa que, además cuenta con coloridas ilustraciones”, destacó el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.

La figura del calendario tiene como propósito crear algo que, además de ser útil, se ubique en un espacio de escritorio u oficina a la vista de las personas, para un mayor alcance de su contenido. Cabe destacar además que el Centro, recibe cada semana a escolares, a quienes se espera motivar y enseñar con esta muestra.

“Valoro mucho este calendario, porque si bien hoy tenemos mujeres en ingeniería, seguimos siendo pocas, por lo que es una buena idea para continuar haciendo ruido para que alumnas de liceos, colegios o de pregrados, vean que tienen una oportunidad real en investigación y que han existido mujeres en la historia que hay hecho grandes cosas. Es una forma de mostrar el trabajado de todas las que estamos aquí o han pasado”, señaló la investigadora titular del Centro y una de las protagonistas de este calendario, Dra. Margarita Norambuena.

La académica de la Universidad Técnica Federico Santa María agregó que la mayoría de sus alumnas entraron a la carrera de ingeniería motivadas por su papá o profesor y, si bien tenían la duda, ganaron más confianza cuando vieron a una profesora o exalumna, por lo que promover el trabajo de otras mujeres, es sin duda, una de las mejores iniciativas “para que cada día seamos más”, finalizó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.