loader image

Abren inscripciones de programa Bootcamp con la realización del primer sprint en innovación del Consorcio Science Up

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Con la presentación de un pitch ganador del concurso Despega Usach 2022 y una charla sobre emprendimiento a lo largo de la historia, se abrieron las inscripciones del programa intensivo en innovación orientado a estudiantes de ciencias.

Lorena Jiménez, Periodista USACh.- La Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de su Consorcio Ciencia 2030, Science Up, lanzaron el programa intensivo en innovación para estudiantes: Bootcamp Science Up, iniciativa desarrollada en colaboración con Innovo y Despega Usach. Las inscripciones cierran el 25 de agosto de 2023.

Este lanzamiento se llevó adelante en el primer sprint de innovación organizado por el Consorcio Science Up, instancia presencial efectuada en las instalaciones de la Facultad de Qy B que estuvo conformada por la presentación de uno de los pitch ganadores del Despega Usach 2022, desarrollado por el equipo de SeaweedSol, y un taller teórico/práctico sobre el emprendimiento a lo largo de la historia, realizado por Innovo. La jornada buscó aproximar de manera lúdica la innovación a la comunidad estudiantil.

“El sprint fue motivador. Era justo lo que necesitaba, porque suele pasar que estamos investigando un área nueva o que te tienes que adentrar en un mundo que no conoces y necesitas mucha información. Estas actividades son tranquilizadoras en ese sentido”, expresó Juan Ceballos, estudiante de 4to año de Ingeniería Estadística, que se inscribió a Bootcamp para abordar las catástrofes producidas por los incendios de forma más precisa.

La egresada de Analista en Computación Científica y CEO de SeaweedSol, Fernanda Véliz, presentó el pitch de su equipo, que fue uno de los ganadores de Despega Usach 2022. “Una experiencia enriquecedora. Siempre es bueno practicar los pitch, por un lado, y presentar el proyecto por otro. SeaweedSol partió por una idea básica y actualmente trabajamos en nuestro sistema inteligente y nuevos experimentos. Estamos tratando de involucrar más talento humano en distintas áreas para cumplir con lo que aspiramos, un escalamiento de nuestros films biodegradables”, destacó Veliz.

La actividad terminó con un taller realizado por Alex Ortega, gerente de la Incubadora de Negocios Usach, Innovo. En esta exposición, el especialista relató cómo históricamente se ha desarrollado la mentalidad emprendedora, dando ejemplos de personas que lograron detectar oportunidades de innovación, derivando en la creación de los automóviles o muñecas como Barbie.

“Estoy súper contento de participar en el Sprint. Estas facultades creo que son un nicho bien particular de estudiantes, porque son carreras que se eligen por vocación. Cuando el emprendimiento nace desde acá, nace con una cuota de pasión bien característica. Es fundamental que existan programas como Science Up, para estimular esa sensibilidad para observar su entorno que no tiene cualquier profesional”, rescató Ortega.

Entrenando para Despega Usach

El programa intensivo en innovación, Bootcamp, busca fomentar los emprendimientos de las y los estudiantes de ciencias regulares, de pre y postgrado, de la Usach, un objetivo que se pretende alcanzar mediante la identificación, la preparación y el desarrollo de capacidades, con foco en la igualdad de género y proyectos con impacto económico, social y ambiental.

Adolfo Ocaña, administrador del Consorcio Science Up en la Usach, relata que “a diferencia de otras convocatorias que tenemos, esta es una iniciativa local que está diseñada exclusivamente para estudiantes de la Universidad de Santiago, la que propone un ciclo de tres talleres online especialmente enfocado en ciencias”, módulos que se realizarán desde la última semana de agosto hasta la primera de septiembre de este año.

En esta edición, el programa se vincula aún más con Despega Usach. Las (os) participantes de Bootcamp tendrán la oportunidad de convalidar los talleres recibidos en la primera etapa de Despega Usach. Además, luego de esta instancia formativa impartida por el consorcio, el 21 de septiembre de 2023 se llevará a cabo una presentación en formato pitch de las ideas de los participantes de Bootcamp, donde las mejores evaluadas de cada facultad se posicionarán directamente en la semifinal de esta competencia a nivel universitario.

“Para nosotros, esta colaboración es súper positiva, pues nos da la oportunidad de recopilar información, trabajar y mejorar nuestros programas”, señaló Felipe Cárdenas, coordinador de Despega Usach 2023. Un ejemplo son las medidas tomadas en relación a los temas de género, destacando el programa Despega Mujer y la Guía para incorporar este enfoque en concursos y convocatorias en I+D+i+e, las que utilizaron para orientar las medidas en esta área, considerando las concepciones y realidad de cada una de las facultades.

Las inscripciones a Bootcamp Science Up ya comenzaron, las cuales cerrarán el 25 de agosto de 2023.

INSCRIPCIONEShttps://bit.ly/BootCamp_ScienceUp

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados