loader image

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Hasta el 15 de noviembre se desarrollará este evento virtual del PAR Explora Antofagasta, que se inició con una interesante charla y que continuará con una programación muy variada y gratuita para toda la comunidad.

Con la participación de tres expertos regionales y nacionales que expusieron sobre el cambio climático, se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Festival de la Ciencia (FECI) 2020, iniciativa desarrollada por el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH); Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC), de la Universidad Santo Tomás; y María Teresa González, investigadora y académica del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, de la Universidad de Antofagasta; fueron los invitados en la primera jornada de FECI para conversar y exponer, desde sus áreas de investigación, los efectos del cambio climático a nivel regional, nacional y global.

Entre las consecuencias que puede tener este fenómeno, específicamente en nuestra región, Lagos comentó ante las dudas del público que “las especies que habitan en el norte son vulnerables. En el caso de Antofagasta, la pérdida de hábitat costero es un tema que debiera abordarse. La ciudadanía y los líderes políticos deberían reunirse para tener una ciudad abierta al mar pensando en los impactos a la biodiversidad”.

María Teresa González explicó que el cambio climático, al ser una problemática global, es difícil definir cuáles serían las consecuencias, ya que son muchas. Sin embargo, la intervención urbana cercana a la costa, ha provocado daños en la biodiversidad. “Las medidas de mitigación son varias, algunas son ciudadanas. Mucha gente reclama que faltan basureros y puede haber 100, pero no hay educación ambiental. Este es un problema ambiental que nos envuelve a todos. Es un problema del que debemos tomar conciencia y para ello hay que educar”, enfatizó.

Al finalizar el conversatorio, los expositores destacaron la importancia de que existan políticas que regulen la intervención humana a la hora de construir en zonas donde existe biodiversidad. Además, hicieron un llamado al público para que el cambio comience en casa, puesto que la conciencia y la educación ambiental es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, según manifestaron los expertos.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Margarita Lay, destacó el FECI como una instancia única para acercar las distintas disciplinas de esta área a la comunidad de Antofagasta. ”La virtualidad en esta oportunidad nos permitió llegar a los distintos rincones de las Región de Antofagasta, por lo que todos y todas podrán conocer a destacados investigadores e investigadoras nacionales y locales. La invitación es a participar en las actividades propuestas por el PAR Explora Antofagasta durante esta semana, y a continuar incentivando la curiosidad

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas