50 personas son parte de las primeras pruebas de ultrasonido para medir la el espesor y calidad de huesos en Chile

114

Investigador de la Universidad de Valparaíso a la vanguardia mundial de la medición ultrasónica de huesos en pacientes. El doctor en ultrasonido, Jean – Gabriel Minonzio, lidera investigación Fondecyt regular donde aplica conocimientos físicos en la medición del espesor y calidad de los huesos por ultrasonidos

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- En la actualidad se usan los rayos X (DXA) para detectar fracturas, pero hay muchas de ellas que no se identifican correctamente. El investigador Minonzio explica que pueden estar relacionadas con osteoporosis, y el dispositivo alternativo llamado Aultrasonido Azalée, si logra la detección.

Son 50 pacientes, 25 adultos mayores sin fracturas, que son el grupo control, y 25 adultos mayores con fracturas de fragilidad u osteoporótica. Pertenecen al Centro de Salud Familiar Mena, de Valparaíso, y del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

En agosto comenzaron las pruebas con pacientes en Chile. La medición por paciente toma 10 minutos, donde las personas se sientan y se mide con las sondas en brazos y piernas. “La posición de la sonda es un parámetro clave para la correcta medición”, explicó el experto.

El ecógrafo Azalée es el primer dispositivo capaz de medir tanto el espesor cortical como la porosidad.

El inicio de Azalée

Lo que desarrollaron fue un dispositivo alternativo de medición clínica basada en la medición de ondas guiadas ultrasónicas. Las primeras pruebas se hicieron en la prueba piloto en Hospital de Cochin de París, con una duración de dos años. Luego el prototipo pasó a Alemania e Inglaterra y hasta la fecha se han hecho una serie de mejoras y avances en el dispositivo.

El investigador, siempre ha tenido el interés de hacer dialogar la teoría física con la aplicación de los conocimientos, fue entonces en la medicina, específicamente en estudios de huesos, un frente donde aplicar principios físicos de ondas guiadas.

En el 2012 se funda la empresa Azalée, en Francia, para desarrollar la tecnología que permitiera evaluar las características del hueso cortical y esta tecnología, resultado de la investigación del profesor Pascal Laugier, Jean-Gabriel Minonzio, Emmanuel Bossy y Maryline Talmente, especialistas en ultrasonido para huesos a nivel mundial.

Lo más complejo hasta el momento ha sido la configuración de los parámetros de las ondas guiadas para tener datos certeros y disminuir la interferencia. “El interés era medir las ondas guiadas en los huesos y con ello nos dirá el espesor y calidad de los huesos”, explicó el académico de la Universidad de Valparaíso.  

Con la utilización de esta medición ultrasónica se logra tener mejor información de la calidad del hueso disponible, con la que los médicos pueden tomar mejores decisiones en el caso de intervenir en una operación.

Jean – Gabriel Minonzio, luego de terminar sus estudios en París y comenzar a trabajar como académico en la Universidad de Valparaíso, continúo el estudio en la medicación ultrasónica ósea y ya está realizando pruebas clínicas en personas.

3 pasos clave

Minonzio cuenta que, el sistema que han desarrollado tiene 3 pasos en su utilización. El primero se trata de generar ondas ultrasónicas en el hueso cortical, en la región del radio y la tibia. Los receptores de sonda recuperan modos guiados por la parte cortical del hueso. El segundo proceso está basado en un algoritmo de procesamiento (basado en la descomposición de valores singulares) para analizar las 5*24 adquisiciones (5 transmisores, 24 receptores) para obtener la imagen espectral completa del hueso cortical; y el último paso consiste en tener los datos experimentales y se comparan con una base de datos de modelos. El que tiene la correlación más fuerte con la medición proporciona biomarcadores mecánicos del hueso, incluidos el grosor cortical y la porosidad.