loader image

40 iniciativas lograron la adjudicación del Concurso Proyectos de Investigación Científica DiUFRO 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Durante el transcurso de este mes, se dieron a conocer los resultados del Concurso Proyectos de Investigación Científica 2024, una convocatoria promovida por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera (DiUFRO), que tiene como propósito principal fortalecer las actividades de investigación en las diversas áreas del conocimiento desarrolladas dentro de la institución.

Y es que el número no fue menor, ya que un total de 40 iniciativas fueron seleccionadas para recibir financiamiento en esta edición del concurso: 11 proyectos de iniciación, 17 proyectos intermedios y 12 proyectos regulares. Es importante resaltar que todas estas investigaciones tienen como objetivo fundamental la generación de conocimiento que pueda ser difundido y vinculado con la comunidad.

En este sentido, se espera que los proyectos adjudicados contribuyan a la publicación de conocimiento en diversas plataformas, como libros, Scopus y/o Web of Science (WoS). Además, se busca fomentar la creación de nuevas líneas de investigación y potenciar aquellas que ya están en desarrollo en la UFRO, así como estimular el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, con un enfoque especial en la perspectiva de género.

Cada línea tiene sus propias características: la línea de iniciación está dirigida a apoyar a académicos e investigadores que están dando sus primeros pasos en la investigación, la línea intermedia busca el desarrollo de nuevas áreas de investigación, mientras que la línea regular tiene como objetivo principal facilitar la continuidad de las líneas de investigación ya establecidas y consolidadas en la universidad.

La directora de Investigación, Dra. María Elena Arias, valoró los resultados, indicando que “la integridad y meticulosidad con que nuestros investigadores han diseñado sus proyectos es destacada. La importancia de sus investigaciones radica no solo en su relevancia temática y su contribución al conocimiento, sino también en su capacidad para influir positivamente en la sociedad”.

Además, agregó que “desde nuestra Dirección, reafirmamos nuestro compromiso con el fomento y respaldo de estas actividades investigativas, convencidos de su papel esencial en el avance académico y en la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados