loader image

2da Feria Kume Pishkotum se realizó en sector Kilkilko y contó con la exposición fotográfica de hongos comestibles de Lanco

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero, el punto de encuentro fue en la 2da Feria Kume Pishkotum organizada por la comunidad indígena Kilkilko

En esta edición, la feria cobró vida con un total de 11 puestos que ofrecieron una variada oferta de comida, decoración, plantas y además un escenario central donde se presentaron vibrantes bailes típicos y presentaciones de ritmos populares.

Durante dos días consecutivos, el 24 y 25 de febrero, estos puestos se convirtieron en acogedores anfitriones para los visitantes. Durante esta animada jornada, el administrador municipal Felipe Rubí, la representante de DIDECO Karen González en representación del alcalde Juan Rocha, y Doona Valenzuela de TurisLanco, realizaron un recorrido por los diversos puestos.

Durante la actividad, el portavoz del alcalde compartió su entusiasmo al participar en la segunda feria del año 2024. Expresó: “En este evento, subrayamos distintos puntos de interés y exposiciones que resaltan proyectos vinculados a nuestra comunidad, con especial énfasis en el proyecto de hongos financiado por el Gobierno Regional”.

Fotografías de Hongos

Fotografía de Mario Escobar Kalfuleo

Dentro del marco de la Feria, se inauguró por primera vez la Exposición Fotográfica “Del bosque a la mesa: fotografías de hongos comestibles de Lanco”. Esta cautivadora muestra presentó en esta oportunidad nueve fotografías de 40×50 centímetros, que capturan de manera elocuente el trayecto y los éxitos del proyecto “Hongos de Lanco: Valor del patrimonio etnocultural“. Este proyecto, respaldado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional, está bajo la dirección de la destacada académica Erika Briceño de la Universidad Austral de Chile.

La académica de la UACh, expresó que junto a la comunidad de Kilkilko han podido recorrer el territorio recolectando y procesando especies comestibles de hongos, entre ellos destacamos loyos, níscalos, changles y digüeñes. Son justo esas imágenes las que dan vida a exposición, además de los momentos de recolección y preparación de recetas.

“La idea es difundir lo que estamos realizando en el proyecto y que los visitantes conozcan las distintas variedades de hongos comestibles. Esto es parte del proyecto, para dar a conocer las actividades, acercar el conocimiento fúngico a la población y que motive a más personas a producir hongos comestibles”, comentó la Dra. Briceño.

Además, junto con la comunidad, detalló que han explorado el uso y consumo del Lactarius deliciosus o níscalo, que antes no era conocido por ellos. Este ha resultado ser un aprendizaje significativo como recurso alimenticio que ahora pueden aprovechar.

“En otoño y primavera, contamos con una variedad de opciones, como las distintas especies de Cyttarias, entre los que se encuentran digüeñes, llao-llao y pinatras, que se observan en las  fotografías. Estos alimentos no solo son disfrutados en temporada, sino que también se pueden congelar y deshidratar para su conservación, procesos que permite a la comunidades disfrutar de estos recursos en diferentes épocas del año”, agregó.

 

Feria

Esta actividad destaca la fuerza de la comunidad mapuche de Kilkilko, liderada por su presidenta Sandra Muñoz, por esta muestra cultural que contó con apoyo municipal y recursos del Gobierno Regional de Los Ríos. Los organizadores destacaron que esta actividad es importante por el rescate cultural mapuche a través de la presentación de comidas típicas, artesanías mapuches y los hongos en distintas preparaciones.

Justamente, un stand de ventas que destacó por hacer gastronomía con hongos del bosque fue el de Sandra Muñoz, ya que presentó empanadas de changle y de digüeñe. “Además, están los níscalos o deliciosos que le digo yo, los que prepararé con papas cocidas. Gracias a los conocimientos adquiridos en el proyecto que realizamos en colaboración con la Universidad Austral, descubrimos que estos hongos, además de ser deliciosos, se pueden disfrutar con papas cocidas o verduras salteadas, al igual que las callampas y el pique. Este es nuestro modo de mostrar y preservar las comidas típicas mapuches que formaron parte de nuestra infancia”, concluyó la dirigente. 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados