loader image

Investigador de la UACh es coautor de capítulo de libro sobre aportes y desarrollo de la física de suelos en Alemania

Valentina luza
[tiempo_lectura]

El Dr. José Dörner, es coautor de uno de los capítulos del texto escrito junto con destacados especialistas de Alemania, China e Italia.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- “Handbuch der Bodenkunde o Manual de las Ciencias del Suelo”, es el título del libro compilatorio de 9 trabajos enfocados en la Historia de la Física de Suelos en Alemania, donde el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, participó con un capítulo en co-autoría con investigadores del Instituto de Nutrición Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Kiel (Alemania) y del Departamento de Ciencias Vegetales y del Suelo de la Universidad de Kentucky (USA).

Se trata del capítulo “Contribución de la física del suelo a la comprensión de procesos ecosistémicos a través del análisis, la variabilidad espacial y temporal”, aborda los más de 20 años de aporte de la física de suelo en Alemania a la comprensión de procesos complejos de transporte de agua, aire y calor en el suelo mediante el uso de metodologías geoestadísticas y de variabilidad temporal.

En el capítulo escrito por el Dr. Dörner, quien es académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta casa de estudios se citan, entre otros, trabajos realizados en suelos derivados de cenizas volcánicas que usan estas metodologías y que permiten p.ej. comprender cómo la variabilidad espacial de la profundidad de un “Suelo Ñadi” influye sobre la altura de la napa freática y en la resistencia a la penetración. También se revisa, cómo a través del uso de “Wavelet Analyses” se puede analizar la coherencia de mediciones de contenido de agua de un suelo volcánico adentro y fuera de un lisímetro como metodología para determinar el efecto de la potencial disturbación del suelo luego de la instalación de este tipo de equipos.

“Es tremendamente gratificante haber participado del libro con este capítulo, ya que recogemos parte de la historia de los aportes y del desarrollo de la física de suelos en Alemania, con destacados autores en el tema. Además, se incluye el conocimiento generado desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentaria de nuestra Universidad, en donde se registran los aportes del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos desde la época del Prof. Achim Ellies hasta nuestros días”, comentó el investigador que también integra el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh.

“El libro, al recoger los aportes y el desarrollo de la física de suelos en Alemania, nos permite ver los avances en diversas metodologías de laboratorio, de análisis cuantitativo y (geo)estadístico y como esto ha permeado en el desarrollo del conocimiento de diversos suelos en distintas partes del mundo, como ha sido también en nuestro país”, resalta el Profesor Dörner.

Cabe destacar el trabajo compilatorio del libro fue realizado por Horn, R., Bachmann, J., Becher, H.H., Carminati, A., Dörner, J., Fleige, H., Gerke, H.H., Holthusen, D., Janssen, M., Lennartz, B., Liu, H., Vogel, H.J., Wendroth, O. y Yang,Y .
Descargar capítulo de libro

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas